www.diariocritico.com

Posición del gobierno boliviano

García Linera: 'la Revolución cubana continuará'

García Linera: "la Revolución cubana continuará"

martes 19 de febrero de 2008, 23:59h

"El proceso revolucionario cubano no depende de una persona (Fidel Castro), es un proceso histórico, y ha quedado una élite política fuertemente vinculada a la historia del pueblo que conduce este proceso a las decisiones del pueblo cubano", afirmó este martes el vicepresidente Álvaro García Linera.

    Las palabras del también Segundo Mandatario de los bolivianos se realiza tras conocerse que el convaleciente líder Fidel Castro, de 81 años, anunciara que no aspirará ni aceptará el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe en la sesión del Parlamento cubano, prevista para el próximo 24 de febrero, poniendo fin a 49 años como leyenda viviente de la izquierda mundial.

    García Linera indicó que esta determinación no tiene porqué influir en algún cambio "extraordinario" en la isla caribeña, sino es "una transición basada en procesos históricos y biológicos necesarios y de los cuales el presidente Castro fue muy claro en torno a lo que se venía y fue preparando esta transición con mucho tiempo de anticipación".

    El sucesor de Fidel Castro al frente del Estado cubano será designado este domingo 24 próximo por los 614 diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) electos el 20 de enero, en una histórica sesión que abrirá un nuevo mandato presidencial de cinco años.

    Raúl Castro, de 76 años, hermano menor de Fidel, figura como el candidato favorito. Número dos del régimen, ministro de las Fuerzas Armadas desde 1959, ha desempeñado interinamente el cargo de presidente del Consejo de Estado (Ejecutivo) desde el 31 de julio de 2006.

     De acuerdo al periódico digital el universal.com, tras elegir a su presidente, vicepresidente y secretario para los próximos cinco años, la Asamblea designará a los 31 miembros del Consejo de Estado -ejecutivo cubano- y a su presidente, cuyo cargo será el de Jefe de Estado y Gobierno, así como "jefe supremo" de los institutos armados.

    Creado en 1976, el Consejo de Estado está compuesto además por un primer vicepresidente -actual cargo de Raúl- y cinco vicepresidentes.

    Según la Constitución, el primer vicepresidente remplaza al presidente en caso de "ausencia, enfermedad o fallecimiento", sin precisar duración máxima del interinato.

    De los miembros del Consejo de Estado elegido por la anterior legislatura en 2003, 27 continúan en el cargo -los demás fueron destituidos o fallecieron- y de ellos 11 son miembros del Buró Político del Partido Comunista.

    En sus 32 años de existencia, los cubanos sólo han visto reunido públicamente al Consejo de Estado una sola vez, cuando a petición de Fidel  Castro uno por uno de sus miembros confirmó a mano alzada ante las cámaras de televisión la sentencia de muerte para el general Arnaldo Ochoa, héroe de la República de Cuba, acusado de tráfico de droga y fusilado en julio de 1989.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios