www.diariocritico.com
Qué aporta IU a la próxima legislatura

Qué aporta IU a la próxima legislatura

viernes 22 de febrero de 2008, 13:18h
En esta larguísima precampaña recién concluida hemos asistido a una lluvia de propuestas del PSOE y el PP sobre la única base de los estudios de opinión y sin obedecer a una línea coherente con un proyecto político claro que movilice al electorado por unos ideales o con el propósito de mejorar de verdad la realidad social. No tratan de ganar desde un discurso creíble y la convicción en la defensa de unos valores, sino desde la fe y la pesca en todas las aguas con el anzuelo de los ‘cheques-regalo’ para todos.

El Grupo Parlamentario de IU-ICV garantizó con éxito los últimos cuatro años una línea de actuación permanente: dar estabilidad a la mayoría de Gobierno frente al permanente ataque de desestabilización que la derecha programó desde las instituciones que controla y también en la calle. Al mismo tiempo, dotamos de contenido social y ambiental las nuevas leyes y manifestamos esta exigencia de manera confrontada cuando esto no se producía. Siempre hemos considerado un error el combatir a la derecha a la defensiva y desde sus mismos valores, como en algunos momentos hizo el Gobierno, con el apoyo de CiU y PNV.

Estamos orgullosos del trabajo y la aportación de nuestros cinco diputados y diputadas. Nunca habíamos jugado un papel tan protagonista en una legislatura. Puedo asegurar que si nuestro grupo hubiera tenido los más de 12 diputados que le corresponderían a sus 1.300.000 votos hoy tendríamos aprobada ya una fiscalidad verde y un plan efectivo contra el Fraude Fiscal. Nos habríamos dotado de una Ley de Plazos para la interrupción del embarazo y de una reforma progresista de la Ley de Extranjería, que recurrimos y ganamos ante el Tribunal Constitucional conjuntamente IU-PSOE.

Es clara e imborrable nuestra huella en las políticas sociales más avanzadas, en la generación de nuevos derechos y, aunque menos de lo deseado, en las políticas ambientales desarrolladas. Es verdad que el Gobierno se ha acomodado a un sistema ambidiestro, de mayoría a la carta. De un lado, sacó adelante con IU-ICV y otros grupos progresistas políticas sociales como nuestra Ley de Subcontratación en la Construcción, la mejora de la inspección de trabajo frente a la temporalidad y la siniestralidad laboral,  la incorporación de nuevos derechos civiles, la de Dependencia, la de Violencia de Género o la Ley de Igualdad. Pero, de otra parte, Rodríguez Zapatero buscó el amparo de los nacionalistas conservadores, sobre todo CiU,  para mantener hacer una contrarreforma fiscal que beneficia a los que más tienen o para aprobar una reforma laboral que no reduce la temporalidad y la precariedad, así como para mantener una política económica que no hace que alcance a todos un crecimiento del 3’8% anual, con un incremento de los beneficios empresariales de un 9 %.

Con este bagaje, ahora pedimos una presencia más amplia de IU-ICV para ser parte estable de una mayoría parlamentaria de la Izquierda Plural, abierta al apoyo de los demás grupos que quieran ser protagonistas de un cambio federal y de izquierdas. Queremos que se hagan políticas progresistas de verdad y que no se racanee con las propuestas tratando de monopolizarlas con fines partidarios y electoralistas. Por poner un  ejemplo: cuando el Gobierno presento en julio el ‘cheque-bebé de los 2.500 euros, nosotros propusimos ya como alternativa destinar 1.200 millones a financiar la Ley de Dependencia; mejorar a 800 euros las ayudas por hijo menor de 18 años tal y como permite la Ley de Seguridad Social para las familias con escasos ingresos y generar una red de centros públicos de educación infantil de 0 a 3 años. No había que esperar a semanas antes de las elecciones para llevarlo a cabo.

Ahora, en campaña, nos encontramos con que lo que hace menos de un año era rechazado alegando que eran locuras imposibles se ha reconvertido en buena parte de esa ‘lluvia de propuestas’, que desaparecen nada más proponerse. Si el PP lanza eximir del IRPF a las mujeres asalariadas, el PSOE promete crear 1,2 millones de empleos de mujeres con igual salario que los hombres. El PP propone reducir la edad penal del menor a 12 años, cuando el Gobierno del PSOE acaba de aprobar, con nuestro voto en contra, una reforma que redujo la edad penal de 16 a 14 años, con el mismo enfoque punitivo. Y así hasta el infinito… 

IU es la apuesta para construir una mayoría suficiente de la Izquierda Plural, llenando de contenido social y ecologista las decisiones de la próxima legislatura. El 9-M está en juego quien y con qué propuestas influye en la mayoría de gobierno. PNV, CiU y BNG ya han dicho que su apoyo no será gratuito. Una mayor presencia de IU-ICV buscará influir en la Legislatura desde un proyecto federal para todo el Estado, avanzar hacia la reforma progresista de la Constitución, ampliar el compromiso social, la participación y la calidad democrática de las Cortes Generales y atender las aspiraciones razonables del nacionalismo de izquierdas.

Queremos llenar de utilidad el apoyo de los electores a la hora de cerrar el paso a la derecha, dotándonos de una economía al servicio de la mayoría, cambiando para ello la forma de producir, de consumir y de vivir; recuperando una justicia fiscal que dote al Estado de los recursos económicos suficientes para desarrollar el estado del bienestar; abordando un plan urgente contra el cambio climático y el desarrollo sostenible; con una regeneración ética de las instituciones y la mejora de los servicios públicos, para garantizar los derechos sociales y ambientales logrados en la última legislatura y ampliarlos a derechos humanos de tercera y cuarta generación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios