www.diariocritico.com

Escenas de dolor irrefrenable

Este domingo pasado comenzaron a llegar a la ciudad de Mérida los restos de los fallecidos en el siniestro del avión de Santa Bárbara Airlines

Este domingo pasado comenzaron a llegar a la ciudad de Mérida los restos de los fallecidos en el siniestro del avión de Santa Bárbara Airlines

lunes 25 de febrero de 2008, 01:31h

 

Las seis bolsas contentivas con los restos mortales de las primeras victimas rescatadas, fueron evacuadas a primeras horas de la mañana de este domingo, desde el Páramo de Los Conejos hasta las instalaciones del complejo deportivo Cinco Águilas Blancas, donde en el estacionamiento del Estadio Olímpico Metropolitano, se improviso una Unidad de Medicina Patológica para que los patólogos forenses realicen las actividades técnicas tendientes a identificar dichos restos.

Más de 70 rescatistas, bomberos, detectives científicos y médicos forenses, trabajaron durante toda la noche de este sábado – domingo, en condiciones atmosféricas adversas y muy bajas temperaturas que reinaron en el Páramo de Los Conejos, con el fin de recuperar los restos de las victimas del siniestro.

El rescate comenzó muy temprano el domingo 24 y contó con operaciones aéreas de  dos helicópteros que despegaron desde la pista del aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida, llevando logística al punto de impacto. También localizando y trasladando lo que equipos de rescatistas habían apilado:  Restos ya clasificados, que fueron llevados a la capital de estado Mérida.

Patéticas las escenas de dolor de los familiares de las víctimas, a los que se hizo imposible  controlar las emociones, el dolor y la desesperación. Rostros compungidos, sollozantes, desesperados era la imagen constante.

 En las acciones de rescate de víctimas y restos del avión el MI17 perteneciente a la alcaldía de Maracaibo, estuvo en el improvisado helipuerto ubicado en el complejo deportivo Cinco Águilas Blancas, al sur de la ciudad de Mérida, transportando en mallas sujetas a su base dos bolsas repletas de restos humanos. Los restos le fueron entregados a detectives científicos para su traslado hasta el sector donde odontólogos, patólogos, antropólogos y médicos forenses adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que iniciarían  la labor de identificación de los restos.

Minutos después llegó otra nace con otras cuatro bolsas contentivas de los restos, esperándose más viajes…  La Catedral de Mérida, servía de refugio para los dolientes familiares. Allí el domingo se realizó una celebración eucarística en memoria de los fallecidos, acto religioso oficiado por el arzobispo de la capital andina, Monseñor Baltazar Porras. Dolor y lágrimas y la búsqueda de la resignación a través de la fe religiosa…

En horas del medio día las condiciones atmosféricas comenzaron a cambiar y se ordenó la suspensión de las actividades de rescate, a esa hora el director nacional de Protección Civil anunció la suspensión de las operaciones aéreas hasta el lunes (hoy) a primeras horas de la mañana asegurando sí, que en el punto de impacto los rescatistas continúan trabajando en la recuperación de los restos humanos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios