El voto de los españoles en Argentina provocó que un grupo de ciberactivistas generaran una página en Internet
www.CHEyOLE.com para movilizar a las 260.000 personas que están en condiciones de sufragar.
Alejandra Fernández, jugadora de la selección nacional argentina de básquet, es quien encabeza la movida que ya cuenta con seguidores como el propio Embajador de España
Rafael Estrella y decenas de activistas en todo el país.
La campaña no se limita solamente a Internet, sino que este grupo de entusiastas jóvenes con su inmensa red, salen a las calles repartiendo volantes que se pueden imprimir desde la página, para motivar a los españoles que se encuentran en Argentina a votar.
En el sitio se pueden observar las fotos de los jóvenes invitando a participar, mezcladas con historias de abuelos inmigrantes e información sobre cómo votar. Otra de las posibilidades que ofrecen es la de filmar un video y colocarlo en YouTube para hacerle preguntas a los candidatos en España.
Tan grande es el furor que despiertan este tipo de redes sociales en el contexto de las nuevas campañas políticas, que el propio Embajador de España en Argentina Rafael Estrella ha dedicado un artículo a www.CHEyOLE.com en su sitio personal, y hasta colocó un enlace directo para que sus visitantes salten a conocerlo y participar.
Alejandra Fernández, jugadora de la selección nacional de básquet femenino de Argentina y promotora de la idea de www.CHEyOLE.com, contó que el sentido no es partidario, sino que "
nació como una idea para fomentar la participación democrática, informar y también para contactar nuevos amigos de todo el país", contó Alejandra, que, como se imaginarán, es una de las 260.000 personas que están habilitadas para votar.
Argentina representa el principal aporte de votantes extranjeros para las elecciones de España. Del 1.200.000 votantes aproximados que residen en el extranjero unos 260.000 viven en nuestro país. Si fuese una provincia española, Argentina ocuparía el lugar número 40, ubicándose entre Orense y La Rioja. Del total de votantes en Argentina, aproximadamente la mitad pertenecen a la comunidad gallega.