www.diariocritico.com
Debate. Forma y fondo

Debate. Forma y fondo

martes 26 de febrero de 2008, 00:43h

Una valoración de urgencia sobre el esperado debate entre Zapatero y Rajoy terminado hace unos minutos, nos lleva a pensar que el líder del PP ha ganado el debate en la forma y el presidente lo ha ganado en el fondo. Lo que también ha  quedado claro es que este debate y el periodismo, nada tienen que ver.  Ambos – a Rajoy se le notaba más – han comenzado y concluido leyendo en el monitor de la cámara.

Rajoy ha dado mejor imagen, mientras que a Zapatero se le notaba un tanto apagado y a la defensiva. Por parecer moderado, se ha pasado a mi juicio, de moderación. Sin embargo, en cuanto al fondo de lo hablado, - ¿debatido? -el Presidente se ha llevado la mejor parte en general y, por supuesto, en el bloque de Política Exterior y Seguridad. El error de Rajoy al sacar toda la artillería en los referentes a la negociación con ETA y en la lucha antiterrorista en general, ha tenido una respuesta muy contundente por parte de Zapatero.

En política exterior, el error de Rajoy ha sido sacar a colación al presidente de Venezuela, porque era previsible que el presidente recordara el “¿Por qué no te callas? Del Rey, momento en que el Presidente defendió a Aznar de los ataques de Chaves.

Pero en cuanto a coherencia, se puede decir un empate en incoherencias, en no pocas ocasiones, aunque Rajoy ha vuelto al mismo discurso de los últimos años. La deshonestidad dialéctica de Rajoy ha quedado patente al final cuando ha acusado a Zapatero de haber insultado a las víctimas de terrorismo.

En todo caso, no han entrado a fondo, quizá pensando en el debate de la semana que viene y se ha notado. Ahora bién como ha recordado alguien, Zapatero ha terminado con un balance y Rajoy con una fábula.

¿Valoraciones? Las de los partidos, las lógicas. “Hemos ganado de calle”. ¿La realidad? Cada uno la suya. ¿Sobre qué? Sobre este teatro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios