www.diariocritico.com

BALANCE DE UN DEBATE PARA LA HISTORIA - PRIMER ASALTO

ZP se encuentra una reacción generalizada: más allá de encuestas, no estuvo creíble

ZP se encuentra una reacción generalizada: más allá de encuestas, no estuvo creíble

· El presidente gana por la mínima en las encuestas de 'Cuatro', 'La Sexta' y 'Antena 3'

martes 26 de febrero de 2008, 07:44h

División de opiniones en cuanto al vencedor del debate. Cuatro han sido las encuestas que se han realizado en esta noche-madrugada del lunes al martes tras el 'debatazo' entre el presidente Zapatero y el candidato Rajoy. En tres de ellas, hay mayoría, no muy amplia pero sí suficiente, a favor de Zapatero. Son las de las televisiones 'Cuatro', 'Antena 3' y 'laSexta'.

En cambio los lectores de Diariocrítico lo han hecho de forma rotundamente opuesta, ya que no sólo dan la victoria al líder de la oposición, sino que lo hacen de manera abrumadora: 83% frente a 17% (en la madrugada del martes, horas después de ha visto reducida esa ventaja). Con ello coinciden en lo que en la encuesta similar antes del propio debate les habíamos preguntado, aunque con menor diferencia: 66% pensaban que iba a ganar Rajoy y el 34% Zapatero.

En la prensa, la división de opiniones era esperada y evidente, tal y como ocurrió con el 'cara a cara' entre Solbes y Pizarro. Según EL PERIÓDICO, Zapatero ganó "por puntos", mientras que PÚBLICO considera que "la crispación pierde a Rajoy". 

En otro sentido, ABC dice que "Rajoy pone en aprietos a Zapatero en educación, inmigración, precios y ETA". Para este rotativo, el candidato socialista tuvo que defenderse con el 11-M y la herencia del PP. En esta línea, EL MUNDO titula: "Un Rajoy siempre al ataque obliga a Zapatero a escudarse en el pasado". Por su parte, LA RAZÓN estima que Rajoy ganó "la batalla de la confianza".

En otro tono, EL PAÍS califica el debate de "agrio y áspero" con intercambio de descalificaciones. "Zapatero y Rajoy se descalifican en un debate áspero e intenso" es el titular de apertura de este diario, que en páginas interiores subraya que el presidente del Gobierno metió a Aznar en el debate y que Rajoy se vio obligado a defender su gestión como ministro en los gobiernos del PP.

LA VANGUARDIA también resalta que el debate "tuvo momentos de acritud", señala que el líder del PP aprendió "la lección de Pizarro" y se mostró "seguro y contundente".


- Más reacciones:

Así vieron los comentaristas de Diariocrítico el debate:

        Lea las opiniones de Julio Feo, M. Á. Menéndez, Carlos E. Rodríguez, Luis Peiro, Fernando Reinlein y Víctor Gijón.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios