www.diariocritico.com

Clinton y Obama suben el tono de sus acusaciones

martes 26 de febrero de 2008, 05:36h
En los últimos cuatro días, Hillary Clinton y Barack Obama han encontrado varios temas para lanzarse agrias acusaciones: la propaganda política, el tratado de comercio de América del Norte y una foto de Obama vestido con un traje tradicional somalí. El tono ha subido tanto desde que los vimos dirigiéndose frases de concialiación en el último debate, que Hillary incluso encontró un momento de inspiración para burlarse de los discursos de Obama.

Los aspirantes demócratas a la presidencia de EEUU se enzarzaron este lunes en una nueva disputa, en esta ocasión por la distribución de una foto en la que se ve al senador de Illionois vestido de traje típico somalí.

La foto, tomada en 2006 durante un viaje de Obama a Kenia, el país natal de su padre, muestra al candidato ataviado con un turbante y una túnica blanca (imagen).

La página conservadora de noticias en internet Drudge Report publicó la foto e indicó que la han estado difundiendo miembros de la campaña de Clinton, quien este lunes pronunciaba un discurso sobre política exterior en Washington.

Desde hace meses circula un falso rumor, difundido en correos electrónicos, acerca de que Obama es musulmán, algo que el senador ha desmentido en numerosas ocasiones.

El equipo de Obama reaccionó con ira ante la fotografía e indicó que la campaña de la senadora por Nueva York "se ha implicado en la maniobra más vergonzosa, ofensiva y con la intención de causar más miedo que hemos visto en el seno de cualquier partido en estas elecciones".

Por su parte, la directora de campaña de Clinton, Maggie Williams, afirmó que si Obama "quiere denunciar que una foto en la que se le ve con el traje típico somalí crea divisiones, tendría que sentir vergüenza. Hillary Clinton ha lucido el traje típico de países que ha visitado y esas fotos se han publicado en muchos sitios".

Clinton y Obama se verán las caras este martes, en Ohio, en un debate que será el número 19 desde que empezó la campaña electoral, y que tendrá lugar una semana exacta antes que se celebren las primarias en ese estado y en Texas, consideradas clave para decidir quién será el candidato definitivo.

A medida que la campaña ha crecido en intensidad, los dos aspirantes han intercambiado cada vez más reproches, aunque en su último encuentro cara a cara, en un debate hace una semana en Texas, mantuvieron un tono cordial y Clinton afirmó que "pase lo que pase, estaré muy orgullosa de haber estado aquí con Barack Obama".

Durante un mitin con sus seguidores este lunes en Rhode Island, Clinton se sintió lo suficientemente inspirada como para hacer burla del mensaje de Obama, tras decir que ninguno de los problemas a los que se enfrentará la próxima persona que llegue a la Casa Blanca serán fáciles de resolver.

"Yo puedo pararme aquí y decir, únamonos todos, el cielo se abrirá, la luz entrará, coros celestiales cantarán, y todos sabrán que tenemos que hacer lo correcto y el mundo será perfecto", dijo con ironía ante una multitud que se reía.

Por su parte, Barack Obama afirmó este domingo que el tratado de comercio de Estados Unidos con México y Canadá ha causado la pérdida de 50.000 puestos de trabajo en Ohio, y criticó el apoyo de Hillary Clinton a ese pacto.

Previamente, Clinton dijo el sábado que Obama, en folletos distribuidos por su campaña, distorsionaba las posiciones que la senadora ha tomado en relación con el Tratado de Comercio de América del Norte, promulgado a fines de 1993 por el entonces presidente Bill Clinton.

"Diez años después de la promulgación del Tratado la senadora Clinton seguía afirmando que había sido bueno para Estados Unidos", dijo Obama durante una visita a un barrio de trabajadores industriales en Cleveland. "Yo no creo que el tratado haya sido bueno para Estados Unidos, y jamás lo creí".

Al mismo tiempo, dijo Obama, el repudio de ese pacto comercial "podría causar más pérdidas que ganancias de empleo en Estados Unidos".

Obama afirmó que Hillary "siguió elogiando el tratado de comercio hasta que empezó su campaña presidencial".

La contienda entre Clinton y Obama está muy pareja y los 334 delegados en juego en Texas y Ohio podrían marcar una diferencia sustancial en la elección del candidato presidencial del Partido Demócrata.

Ohio, uno de los estados con base industrial más afectado en las últimas dos décadas por la exportación de puestos de trabajo, debería ser un reducto de apoyo para Clinton, pero las encuestas muestran que Obama sigue ganando terreno en segmentos de votantes que antes lucían seguros para la senadora de Nueva York.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios