www.diariocritico.com

El Gobierno avisa a Aragón que recurrirá al Constitucional si no cambia su polémica 'ley de concordia'

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres
Ampliar
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (Foto: Moncloa)
martes 07 de mayo de 2024, 15:31h

El Gobierno ha solicitado al Ejecutivo de Aragón a reunirse en una comisión bilateral para discutir la denominada ley de concordia impulsada por el PP y Vox en esta comunidad autónoma, por la que se ha anulado la ley de memoria democrática, antes de ir al Tribunal Constitucional en caso de que rechace revisar la norma aprobada por las Cortes aragonesas el pasado 15 de febrero. Aragón es la única de las comunidades gobernadas por PP y Vox donde ya se ha logrado pasar la "mal denominada" ley de concordia, y con su gobierno se ha puesto en contacto el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

Torres también ha anunciado a los gobiernos de Castilla y León y Comunidad Valenciana, y a los presidentes de sus respectivos parlamentos autonómicos el informe de la ONU en el que 3 relatores pedían a España preservar la memoria histórica y alertaban de que estas leyes pueden obstaculizar el derecho de las víctimas a saber la verdad e "invisibilizar" las "graves violaciones de los Derechos Humanos" cometidas durante el "régimen dictatorial franquista".

"Si no fuera posible porque se negara el Gobierno de Aragón, seguiríamos los pasos con el Tribunal Constitucional y cualquier otra institución que preserve los derechos humanos", ha indicado.

Torres ha dicho que están actuando siguiendo el "trámite ordinario", al convocar a Aragón a una comisión bilateral, aplicando del artículo 33.2 de la Ley orgánica del Tribunal Constitucional, y ha asegurado que ahora se abre un plazo de 6 o 7 días para que esta comunidad autónoma responda.

Si al final lo rechazan, como han señalado en sus declaraciones públicas los responsables del Gobierno de Aragón, hay un plazo que termina en torno al 27 de mayo para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pueda poner un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El PP "se ha ido alejando"

Al ser cuestionado por los motivos de la derogación de la ley de Memoria Histórica, Torres ha manifestado que lo que ha pasado es que ha "entrado en las instituciones la ultraderecha" y ha recordado como en 2007 se aprobó la primera ley, de Memoria Histórica, y como hasta ese momento se habían aprobado "indemnizaciones para las víctimas de la dictadura, los vencidos, que siguen estando muchos de ellos en fosas, pozos y cunetas".

"En justicia, hay que exhumar a todas las víctimas, lo que pasa es que las víctimas del bando vencedor fueron ya exhumadas durante los años de la dictadura, pero no así los del bando vencido y por lo tanto había un camino que se inició con la Transición y los pasos posteriores para que los principales partidos que salían de esa transición caminaran de la mano en la recuperación de la democracia y poniendo los pilares de la convivencia", ha indicado el ministro.

Torres ha comentado esto antes de atacar al PP del que ha asegurado que "se ha ido alejando y lo hemos visto incluso en la ley de 2022 de Memoria Democrática que no apoyó, votó en contra de aquello que en su momento, en los años 76, 77 y siguientes apoyó junto al PSOE y claramente está influyendo de manera decisiva la ultraderecha".

Postriormente se ha dirigido a los responsables del PP que han señalado que "condenan la dictadura" y se ha preguntado en relación con las denominadas leyes de concordia impulsadas junto a Vox: "¿Pues si condenan la dictadura por qué la retiran?". Y ha criticado que los presidentes del PP de estas comunidades autónomas, donde cogobiernan con Vox, "desacrediten" a estos relatores de la ONU con sus críticas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios