www.diariocritico.com

Mitin en Barakaldo y entrevista en Antena 3

Zapatero pide el voto para 'acabar' con el terrorismo de ETA y el terrorismo machista

Zapatero pide el voto para "acabar" con el terrorismo de ETA y el terrorismo machista

· "No habrá el referéndum del que habla el señor Ibarretxe"

miércoles 27 de febrero de 2008, 23:26h
Vuelve ha hacer doblete. Zapatero intervino en un acto en Barakaldo después de grabar una nueva y aburrida entrevista en Antena 3 en la que desestimó la posibilidad del referéndum, definió el canon digital como "transitorio" y en la que prometió, si gana, convocar una Conferencia de Presidentes para hacer un plan contra violencia machista.
   El presidente del Gobierno y candidato socialista a la releección, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió este miércoles el voto de los ciudadanos vascos para "tener esa fuerza suficiente para acabar con ETA", al tiempo que reclamó a toda la sociedad vasca "que no den ni un respiro a los violentos".

   "Pido a los ciudadanos vascos que me den esa mayoría para tener esa fuerza suficiente para acabar con ETA y que gane la libertad para siempre en Euskadi", manifestó Zapatero en un mitin en el Bilbao Exhibition Centre de Barakaldo, ante más de 4.000 personas y con otras tantas que no pudieron entrar en el salón, contemplando el acto por pantallas en otra sala del centro de convenciones, según fuentes del PSOE.

   "Pido a toda la sociedad de Euskadi que no dé ningún amparo, ni la más íinima legitimidad, ni un respiro a los violentos, después de que se ha comprobado tras mi esfuerzo que sólo saben hablar el lenguaje del dolor de la muerte y de la bomba. Es lo unico que saben hablar", dijo entre aplausos de los asistentes, sin dar más detalles sobre la política antiterrorista.

   Zapatero intervino en el acto después del cabeza de lista del PSE al Congreso por la provincia, Eduardo Madina, y la número dos Arantxa Mendizábal; el secretario general de los socialistas de Vizcaya, José Antonio Pastor, y el de los socialistas vascos, Patxi López.

   López arrancó un largo aplauso del auditorio al mencionar, por sus nombres, a varios socialistas vascos víctimas de ETA, al tiempo que rechazaba la acusación del líder del PP, Mariano Rajoy, de que el PSOE y Zapatero han "agredido" a las víctimas de ETA.

   También Zapatero se refirió a este momento del debate del lunes: "Algunos compañeros me decían 'por qué no has sido más duro cuando te ha dicho lo de las víctimas'", afirmó mientras el público le jaleaba, y respondió "porque no nos parecemos nada a ellos". "Sentíos orgullosos, no sabéis lo que se disfruta cuando además de ganar se gana con una sonrisa y con buen talante", añadió.

   El secretario general socialista se vio también arropado por el público cuando proclamó que "la paz es la tarea más noble, la que más sacrificio exige, es la tarea de los valientes, la tarea de aquellos a los que no les importa perder por salvar vidas, por defender la libertad, comprometerse hasta el fondo como han hecho los socialistas vascos". "Aquí nació el partido, aquí le dais dignidad y aquí se está ganando el futuro", añadió.

Que cada cual defienda su bandera

   Así, presentó al PSOE como el partido de la tolerancia frente al "ordeno y mando" del PP y pidió el voto "para trabajar por que vivir juntos sea la mejor fórmula, la que más futuro tiene", y "para que todo el mundo en esta tierra se sienta libre y pueda defender su identidad y su bandera y compartirla con otros que defienden otra identidad y otra bandera", afirmando que "esta tierra es de todos y para todos", mientras en la sala ondeaban las banderas del PSE y las 'ikurriñas'.

   Además, recordó a los vascos que ha empleado "lo más profundo" de sus "ideales" para "trabajar por ver el fin de la violencia, la paz en esta tierra, y dar un horizonte de dignidad a tantos y tantos ciudadanos que viven amenazados".

   De este modo, Zapatero pidió a sus simpatizantes que 'suden la camiseta' de cara al 9 de marzo. "Sé que si somos más fuertes seremos más capaces de acabar definitivamente con la violencia, de hacer que la democracia, que ya ha ganado, evite más dolor, más víctimas, que evite barbarie", precisó.

   Tras comenzar su intervención centrándose en el terrorismo, Zapatero pasó a defender los avances sociales de su Gobierno y a criticar al PP, especialmente por su intento de acercarse a los trabajadores y por hablar de los inmigrantes "como si fueran mercancías", mientras "van a misa todos los domingos y se manifiestan con los obispos".

   Y para ello, recurrió al recuerdo de la emigración española y del exilio. "¿Es que no tenemos memoria?", se preguntó Zapatero, "¿No hubo en la España fría y dura de la dictadura cientos de miles de españoles qu estuvieron que salir a fuera, a Europa a América y pedíamos que los trataran con dignidad?", dijo.

   Así, acusó a los 'populares' de "hipocresía" por decir que defienden a los trabajadores cuando no respaldaron la subida del salario mínimo. "Es pura demagogia, les importa un rábano", afirmó, y opinó que "no sería mala idea" cuando uno de los asistentes propuso en voz alta que el ex presidente de Endesa Manuel Pizarro reparta algo de su indemnización millonaria.

La entrevista en Antena 3

En su entrevista en Antena 3 Zapatero dijo que quien gane en votos va a ganar en escaños y, por tanto, señaló, "habrá un ganador claro en la noche del 9 de marzo". Pero se mostro en acuerdo con lo que ya dijera Mariano Rajoy en la misma cadena, de que debería gobernar quien tenga más escaños, aunque no tenga más votos, considera que "las dos fórmulas creo que dan legitimidad". "Alguien puede cuestionar que si tienes más votos de los españoles tengas más derecho a formar gobierno, otra cosa es si tienes el apoyo parlamentario que es esencial para obtener la investidura y luego para desarrollar la acción de gobierno".

   Zapatero no quiso desvelar con quién va a gobernar después del 9 de marzo porque, dijo que sólo lo podía decir si gana las elecciones y dependiendo del resultado. "No podemos anticipar lo que van a hacer los ciudadanos, mi objetivo es gobernar en solitario, que haya un gobierno del PSOE por eso, en esta campaña estoy pidiendo una amplia mayoría que me permita gobernar con la máxima autonomía".

   Al ser preguntado si cree que el PP es un búnker de la derecha como dice la guía de campaña del PSOE, dijo no haber leído la guía de campaña, pero insistió en que el PP tiene posiciones "muy conservadoras" con un discurso "muy de derechas", después de haber evolucionado desde el centro a la derecha.

   Sobre las encuestas tras el debate, Zapatero no respondió sobre si sentía ganador o no del debate con Rajoy y se limitó a afirmar que lo importante es que hayan tenido el debate. Sobre las encuestas, afirmó que hay que tomarlas con un "grado de relatividad" porque, señaló, "las elecciones no están ganadas". Insistió en que hay que "sudar la camiseta" porque son unas elecciones "disputadas".

   En cuanto al próximo debate, dijo que hay que "pensar" y "reflexionar", pero apuntó que no deberían repetir las "controversias" que mantuvieron y "sí proyectar al futuro los dos programas".

  Admitió que no ha celebrado un acto, el de esta mañana, que estaba dudando si ir o no, con el fin de "descansar", ya que ayer tuvo tres actos seguidos de campaña y "necesitaba recuperar fuerzas" y "hacer un poco de ejercicio".

    Al ser preguntado sobre el referéndum de Ibarretxe, Zapatero aseguró que "no habrá referéndum" porque Ibarretxe no lo puede convocar ya que no tiene la capacidad legal, ni los instrumentos para hacerlo, todos los actos serían nulos y no cree que ningún funcionario o autoridad esté dispuesto a admitir actos nulos. Dijo que cualquier "aventura" de ese tipo contaría con su oposición y la aplicación de la Constitución y las leyes. No obstante, apuntó que confía y espera que, tras las elecciones, se pueda encontrar un camino para que el lehendakari abandone esa idea y no se llegue a momentos de "tensión".

Y tras la noticia de que las cuatro fallecidas a manos de sus parejas y exparejas en una sola jornada, el líder socialista consideró que es "evidente" que todo lo hecho "no es suficiente" y que hay que "hacer más cosas".

   En ese sentido, anunció que, si gana las elecciones del 9 de marzo, convocará "con carácter urgente y extraordinario" una reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos para tratar este asunto de forma monográfica.

   A su juicio, hay que sumar esfuerzos en un gran Plan Nacional con participación de los gobiernos central y autonómicos y las corporaciones locales, todo ello para "prevenir esta lacra criminal que indigna a todas las hombres y mujeres de nuestra sociedad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios