www.diariocritico.com

El lío llega a la Comisión Europea, denuncia incluida

La 'batalla' por Iberdrola promete superar el 'culebrón Endesa'

La 'batalla' por Iberdrola promete superar el 'culebrón Endesa'

jueves 28 de febrero de 2008, 08:05h
Francia y su eléctrica EDF son protagonistas porque la eléctrica de Sánchez-Galán se querella contra el país de Sarkozy: este caso promete una guerra sin cuartel que podría terminar con Iberdrola en manos de ACS -la constructora de Florentino Pérez- y la compañía gala..
  Culebrón sin cuartel: Iberdrola ha presentado una denuncia ante la Comisión de las Comunidades Europeas contra el Estado francés, al que acusa de vulnerar la normativa comunitaria al blindar de forma "ilegal" a EDF.

   En su denuncia, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán recuerda que la legislación francesa establece en las leyes 2004/83 y 1983/675 una "peculiar acción de oro estatal" sobre EDF, mediante la cual la empresa queda blindada ante el interés de otros grupos por entrar en su capital.

   Para Iberdrola, la normativa contraviene los dos pilares básicos del Mercado Único en la Unión Europea, esto es, la libre circulación de capitales y el derecho de establecimiento, recogidos en los artículos 56 y 43 del Tratado de la UE.

   Al margen de su participación en EDF, que supera el 85%, el Estado francés cuenta con potestades especiales para gestionar y administrar la compañía.


Más detalles de la guerra

    A estas alturas de la guerra de guerrillas entre Florentino Pérez y Sánchez-Galán, nadie duda que “la batalla de Iberdrola” se anuncia como el gran tema de interés informativo, en el ámbito de la economía real, para inmediatamente después de las elecciones del 9 de marzo.

    EDF es por tanto una compañía estatal, lo que hace más grave el pacto “discreto” entre Zapatero y Sarkozy, por el que el gobierno español facilitará la entrega de Iberdrola a la gigante estatal francesa EDF, y que ha trascendido a los medios informativos nacionales e internacionales, sin que por ahora se conozcan las contrapartidas políticas de tan singular alianza, en la que algunos sospechan que cada uno de los protagonistas ha jugado con cartas marcadas y voluntad de engañar al otro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios