www.diariocritico.com
Diario de campaña en Andalucía - 28 de febrero - La audiencia no acompañó

Diario de campaña en Andalucía - 28 de febrero - La audiencia no acompañó

jueves 28 de febrero de 2008, 08:33h
Fueron 518.000 los andaluces que siguieron el debate que los cuatro candidatos a la Junta de Andalucía protagonizaron la noche del martes en Canal Sur...
Fueron 518.000 los andaluces que siguieron el debate que los cuatro candidatos a la Junta de Andalucía protagonizaron la noche del martes en Canal Sur. En el argot televisivo, el share (cuota de audiencia según el número de espectadores que están viendo la tele) alcanzó un 15,7%, todo ello en una comunidad donde habitan casi 8 millones de personas. El debate no consiguió ni de lejos acercarse a la media de audiencia de la cadena que suele rondar el 18%.

Dicho esto: ¿podemos hablar de éxito o de fracaso?, ¿acaso los líderes políticos andaluces no han conseguido enganchar lo suficiente?..., o podría ser que, como denuncian PP, IU y Coalición Andalucista, haría falta que las elecciones andaluzas se celebren de una vez por separado y nunca bajo la enorme sombra de las generales.

A alguien no le interesa que en Andalucía haya un debate único, ni que en España se enteren de los problemas que aquí tenemos. Ayer sólo unos cuantos andaluces hablábamos de lo que dijeron Chaves y Arenas en sus intervenciones, pero el resto del país, seguía exprimiendo detalles del cara a cara entre Zapatero y Rajoy. ¿Casualidad o pura intención?

El caso es que, desde que somos autonomía, no hemos tenido unas solas elecciones andaluzas separadas de las nacionales y eso hace que nuestros problemas, nuestras carencias y nuestras aspiraciones queden al margen del debate nacional. Y eso es lo que ha vuelto a ocurrir.

Esta misma mañana, Javier Arenas lamentaba que el debate no hubiera tenido más audiencia, mientras que Manuel Chaves se mostraba satisfecho calificando el dato del 15,7% como “razonable”. Y creo que esta vez el líder socialista sí que tiene toda la razón. Que sólo 518.000 andaluces (de 8 millones) vean el debate de sus candidatos es muy razonable teniendo en cuenta que 24 horas antes habían tenido ante sus pantallas el cara a cara de los líderes nacionales.

Los andaluces se acostaron el lunes con la mente en las generales y cenaron el martes con un debate andaluz que empachaba a cualquiera, porque los políticos también pueden producir sobredósis.

Andalucía necesita elecciones separadas, que el debate nacional no nos eclipse una vez más porque lo único que se consigue con ello es confundir al electorado con mensajes que aburren por saturación. Así podría ser que el próximo debate llegue a ser un éxito de audiencia.

Hoy los líderes políticos andaluces aparcarán por un día la campaña electoral para celebrar los actos institucionales del Día de Andalucía, aunque a pocos días de los comicios, difícil será que no se escape alguna perla…
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios