www.diariocritico.com

Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt

Piden a las FARC no tomar represalias contra rehenes

Piden a las FARC no tomar represalias contra rehenes

domingo 02 de marzo de 2008, 03:49h

Quiza "permitiría probablemente" la liberación por las FARC de Ingrid Betancourt y de los otros rehenes "muy enfermos que se están muriendo"

 

El Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt llamó este sábado a las FARC a "la razón " y a no tocar "un solo cabello" de los cautivos, tras la muerte de su portavoz internacional, 'Raúl Reyes', y otros guerrilleros en una operación de las Fuerzas Militares.

"La noticia nos sume en la mayor inquietud", dijo a Efe el portavoz del Comité de Apoyo a Ingrid Betancourt, Hervé Marro. Tras evocar el temor a represalias contra los cautivos, dijo que la comunidad internacional tiene la mirada puesta en las FARC.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt, Armand Burguet, advirtió que la muerte de Reyes, el "único" con contactos en el exterior y una "visión internacional de la situación", plantea el "serio riesgo" de retrasar o bloquear negociaciones para un acuerdo humanitario.

También expresó su inquietud de que la muerte de Reyes no favorezca la liberación "urgente y humanitaria" de la colombo-francesa Betancourt, secuestrada por la guerrilla desde hace seis años.

Fabrice Delloye, ex marido de la cautiva, abogó porque la muerte de Reyes sea "una ocasión" para que las FARC y el Gobierno tomen conciencia de que "es el momento de hacer los gestos necesarios, con la ayuda de la comunidad internacional" para la liberación de todos los rehenes.

En declaraciones a Efe, Delloye reiteró su llamado a las FARC para que liberen de inmediato y sin condiciones a todos los rehenes enfermos, como Betancourt, de la que dos ex congresistas recién liberados por la guerrilla han dicho que está "muy mal".

"Sabemos" que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha sido "informado de inmediato sobre la situación", dijo Delloye a Efe, en alusión a la muerte del portavoz internacional de las FARC.

Desde Sudáfrica, donde se ha quedado en visita privada tras su viaje oficial, Sarkozy había llamado el jueves a las FARC a liberar ya a Betancourt, porque es "una cuestión de vida o muerte", y se dijo dispuesto a ir a buscarla a la frontera entre Venezuela y Colombia, si lo exige la guerrilla para devolverle su libertad.

El anuncio de la muerte de Reyes, primer miembro del mando central de las FARC que cae en una acción militar, se produjo después de una concentración ante la residencia del embajador colombiano en París convocada por los comités de apoyo a Betancourt. "Es sumamente urgente para mamá" y otros rehenes, "no nos queda más tiempo. Es cuestión de semanas", advirtió el hijo de cautiva, Lorenzo, que llamó a la comunidad internacional a presionar por su liberación. "Un último esfuerzo, por favor".

Delloye, por su parte, llamó al presidente, Álvaro Uribe, a un gesto de "grandeza valerosa".Es decir, que acepte negociar con las FARC en una zona "rural", "no urbana", de los municipios de Pradera y Florida, pero "sin desmilitarización", con una fuerza internacional de paz que sustituyera a las fuerzas colombianas de seguridad, según explicó.

Ese gesto, argumentó Delloye, "permitiría probablemente" la liberación por las FARC de Betancourt y de los otros rehenes "muy enfermos que se están muriendo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios