www.diariocritico.com

Diezmadas y acorraladas las FARC

Secretariado de narcoguerrilla colombiana (FARC) se reduce a seis miembros

Secretariado de narcoguerrilla colombiana (FARC) se reduce a seis miembros

domingo 02 de marzo de 2008, 03:34h
La muerte de Raúl Reyes, número dos de las FARC que cayó en un bombardeo colombiano en Ecuador, confirmó el mal destino que sigue a los rebeldes en la nación fronteriza con Colombia

 

Tras la muerte de Raúl Reyes, el segundo hombre al mando de la guerrilla colombiana de las FARC en un ataque aéreo en la frontera con Ecuador, el Secretariado (dirigencia) de la organización rebelde creada en 1964, queda conformado por seis miembros:

Manuel Marulanda Vélez ó Pedro Antonio Marín Marín (alias "Tirofijo"): Fundador y máximo dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Tiene 78 años.

Guillermo León Sáenz (alias "Alfonso Cano): Ideólogo político y jefe del bloque occidental de las FARC. Con aproximadamente 52 años, 23 de ellos en las FARC, dirige el clandestino Movimiento Bolivariano, un proyecto político lanzado el 29 de abril de 2000.

Rodrigo Londoño Echeverri (alias "Timoleón Jiménez"): Médico de profesión, es uno de los miembros más antiguos del grupo rebelde. Sus conocimientos profesionales y capacidad militar como comandante del frente noveno, lo posicionaron como quinto hombre del Secretariado.

Jorge Briceño Suárez (alias "Mono Jojoy"): Actualmente jefe militar de las FARC. Se vinculó a esta organización en 1975 como guerrillero raso y fue ocupando progresivamente todos los cargos hasta llegar al Secretariado. Es hermano de Germán Suárez (alias "Grannobles"), jefe del frente 10 y a quien se sindica de la muerte de tres indigenistas estadounidenses en 1999.

Luciano Marín Arango (alias "Iván Márquez"): Jefe del bloque noroeste. Ingresó al movimiento de la Juventud Comunista (Juco) en 1977 y desde allí formó parte de las redes de apoyo a las FARC a las que se vinculó en 1988. Tras la muerte en 1990 de Jacobo Arenas, considerado ideólogo y emblemático líder de las FARC, Márquez fue designado miembro del Secretariado.

Milton de Jesús Toncel Redondo (alias "Joaquín Gómez"): Nació en 1947. Es el jefe del bloque central de las FARC y encargado de manejar las finanzas que se derivan de los cultivos ilícitos y el tráfico de drogas, según las autoridades.


Ecuador, el país de las mayores derrotas para la guerrilla colombiana

Ecuador, país al que las FARC llaman hermano y cuyo Gobierno evita calificarlas de terroristas, se convirtió paradójicamente en el territorio de las derrotas más duras en la historia de la guerrilla colombiana.

La muerte de Raúl Reyes, número dos de las FARC que cayó en un bombardeo colombiano en Ecuador, confirmó el mal destino que sigue a los rebeldes en la nación fronteriza con Colombia.

Cuatro años antes, en enero de 2004, el comandante rebelde Simón Trinidad fue detenido en Quito por policías ecuatorianos que lo deportaron a Colombia, de donde salió extraditado hacia Estados Unidos.

Su detención junto con la muerte de Reyes son considerados los golpes más duros propinados contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en cuatro décadas de lucha armada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios