www.diariocritico.com

Fue restituido el Comandante de Policía de Cochabamba

Ministra de Gobierno es desautorizada por el Presidente

Ministra de Gobierno es desautorizada por el Presidente

miércoles 10 de enero de 2007, 22:54h

El presidente Evo Morales desautorizó ayer a la titular de Gobierno, Alicia Muñoz, al confirmar que no existe una destitución legal del comandante policial de Cochabamba, Wilge Obleas, quien fue echado el lunes por la Ministra después de considerar que cometió excesos en la represión a los movimientos sociales. Obleas fue posesionado como Comandante antes del mediodía del lunes y a las 13.00 ya estaba destituido, supuestamente por haber ordenado la represión a los manifestantes que pedían la renuncia del prefecto Manfred Reyes Villa. La Ministra aclaró ayer que no destituyó al coronel, sino que instruyó su relevo, aunque no aclaró cuál es la diferencia legal entre uno y otro caso. El comandante de la Policía Nacional, Miguel Vásquez, dijo que la salida de Obleas está en statu quo hasta tener los resultados de una investigación interna.

En rueda de prensa en Sucre, Morales afirmó: “Personalmente, que sepa, no hay ninguna destitución legal. Parece que algunos mandos medios, lamentablemente, reprimieron, una cosa es dar seguridad a una sede... sentimos que hubiera una exagerada gasificación. Pero también lamentamos que algunos grupos, compañeros, vayan a la agresión”.

Durante la mañana de ayer surgieron rumores de motín en las filas policiales. El vocero del Palacio Quemado, Álex Contreras, aseguró que no existía intención de insubordinación o malestar, y atribuyó esas versiones a intereses personales de Reyes Villa, mientras que Muñoz se negó a comentar el asunto porque lo consideró sin fundamento.

El presidente de la Mutual de Seguros del Policía, Freddy Zabala, calificó como un “abuso a la Policía Nacional” el haber echado al coronel Obleas y confirmó un “malestar generalizado” dentro de la institución. Al mismo tiempo se supo que los subalternos de la guarnición cochabambina declararon un estado de emergencia por la posible salida del nuevo Comandante. El Inspector General de la institución del orden, Fernando Peláez, informó a radio Panamericana que tras la decisión de Muñoz de relevar a Obleas hubo un sentimiento de apoyo a la institucionalidad de la Policía y a su labor en la jornada violenta, pero en ningún momento surgió un pronunciamiento de malestar o disconformidad.

El subcomandante de la Policía Nacional, general José Arias, informó que Obleas es investigado por la Dirección de Responsabilidad Profesional para determinar su responsabilidad en los sucesos del lunes, cuando los enfrentamientos dejaron 31 heridos y 20 detenidos. En Cochabamba, entrevistado por canales de televisión, el coronel Obleas se mostró en uniforme de campaña y en plena labor operativa. “El deber (de la Policía) es resguardar, darle seguridad a las instituciones públicas y privadas, tenemos que seguir trabajando”, declaró antes de excusarse de seguir opinando.

Ayer, los cocaleros, regantes y universitarios en Cochabamba llevaron adelante bloqueos de caminos y manifestaciones de protesta en la plaza principal, en demanda de la renuncia de Reyes Villa, quien se manifestó públicamente por las autonomías departamentales y anunció la convocatoria a un referéndum regional.El Poder Ejecutivo decidió dejar al Comando General de la Policía la decisión sobre el coronel Wilge Obleas, destituido por la Ministra de Gobierno a tres horas de haber asumido el cargo debido a la represión en Cochabamba. El inspector General de la institución del orden, Fernando Peláez, defendió la labor cumplida por Obleas porque consideró que los uniformados actuaron correctamente frente a la provocación y los incidentes causados el lunes por los manifestantes en la plaza 14 de Septiembre.

En entrevista con radio Panamericana, Peláez opinó que Obleas cumplió con el artículo 215 de la Constitución Política del Estado frente al exceso de los manifestantes. “En el fenómeno de masas, uno tiene el control como dirigente, como líder, hasta cierto momento de lo que hacen los grupos que están en marcha, pero cuando éstos se convierten en turba pierden el control, se exacerban los ánimos, y empiezan a destruir y agredir... Lo que había que hacer es simplemente usar los agentes químicos, sacarlos de la plaza que era el botín, establecer el cordón y mantenerlos a raya. Lo que hizo (el coronel Obleas) fue correcto”.
El subcomandante de la Policía Nacional, José Arias Paco, informó que la investigación a  Obleas fue encargada al coronel José Luis Ramallo Zenteno, director de Responsabilidad Profesional. Para Arias, el respeto a la institucionalidad policial está claro desde la reciente designación del Alto Mando policial. La ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, será interpelada por segunda vez en el Senado. En esta oportunidad, Poder Democrático y Social (Podemos) planteó el requerimiento a raíz de la violencia desatada el lunes en contra del edificio de la Prefectura cochabambina.

El senador podemista Óscar Ortiz presentó esta solicitud de fiscalización con el propósito de conocer la política de seguridad que aplica el Gobierno en las prefecturas, además de la vinculación de autoridades del Ejecutivo con la protesta en contra del prefecto Manfred Reyes Villa, que no pertenece al partido oficialista.
Podemos, según Ortiz, también espera averiguar las causas “del manoseo institucional” que cometió la ministra Muñoz al anunciar con inmediatez la destitución del comandante de la Policía de Cochabamba, Wilge Obleas. Aunque luego esta decisión quedó en suspenso a la espera de los resultados de la investigación de los hechos violentos ocurridos en la plaza 14 de Septiembre.
Muñoz fue interpelada ya a requerimiento de los congresistas de Pando para que aclare una denuncia suya en contra del prefecto de ese departamento, Leopoldo Fernández (Podemos), sobre la supuesta conformación de grupos armados irregulares. La Ministra no pudo demostrar sus acusaciones, pero tampoco resultó censurada debido a la ausencia de un senador opositor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios