www.diariocritico.com

Mantenimiento histórico y cultural

Cabrera se compromete a financiar la conservación de los patrimonios universitarios

Cabrera se compromete a financiar la conservación de los patrimonios universitarios

jueves 06 de marzo de 2008, 13:52h
La ministra de Educación, Mercedes Cabrera, se comprometió este jueves en Salamanca, si gana las elecciones el PSOE, a "sacar adelante" la petición de 30 universidades españolas que solicitan a las administraciones públicas que apoyen con financiación las remodelaciones y mantenimiento del patrimonio histórico y cultural con el que cuentan.
Se trata de la 'Declaración de Salamanca sobre el Patrimonio Histórico-Cultural de las Universidades', que fue suscrita el pasado 11 de enero durante la reunión celebrada en Salamanca por las universidades de Alcalá, Barcelona, Granada, Oviedo, País Vasco, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid y Salamanca.

   A través de la Declaración, a la que se adhirieron posteriormente 20 instituciones más, los rectores de enseñanza superior realizan al Gobierno de España una petición "absolutamente justa que encaja perfectamente en otras políticas de preservación de patrimonio que ya se están haciendo", según la ministra.

   La iniciativa fue impulsada por el rector de la Universidad de Salamanca (USAL), José Ramón Alonso, quien considera que la creación de un Plan de Universidades similar a los que ya existen para la conservación y restauración de los Bienes constitutivos del Patrimonio Histórico Español, como el de Catedrales, Arquitectura defensiva, Patrimonio Industrial o Paisajes culturales.

   En este sentido, la iniciativa, si se aprueba, incidirá en "el primer patrimonio civil de España", expuso Alonso; asimismo, "es de todos los españoles y debemos cuidar para las generaciones venideras", dijo.

   La 'Declaración de Salamanca sobre el Patrimonio Histórico-Cultural de las Universidades' fue ya entregada a los gobiernos regionales, así como a los partidos políticos y a los coordinadores de los programas electorales antes de hacérselo llegar a la ministra, según informó la USAL.

Unión de esfuerzos

   Ahora, la ministra espera que este propósito tenga un compromiso "conjunto", porque también afecta a las comunidades autónomas, explicó la mandataria socialista durante un encuentro con el rector de la institución académica charra.

   Además, comentaron otros proyectos y, entre otras actuaciones ministeriales, Cabrera subrayó la concesión hecha pública de nueve millones de euros para el nuevo edificio del Instituto de Microbiología de Salamanca y el apoyo gubernamental a la puesta en marcha en la provincia tormesina del Centro Nacional de Investigación del Láser.

   Según la máxima responsable de Educación, "todo esto, junto a la potencialidad histórica de la Universidad de Salamanca, está brindando una oportunidad única a la institución para entrar en la investigación de vanguardia en campos importantes", aseveró.

   Igualmente, destacó el trabajo que se está desarrollando en el Centro de Investigación del Cáncer de la USAL, que visitó en la mañana de hoy, y el nuevo campus universitario de Villamayor (Salamanca) que "está en proceso de puesta en marcha a través de distintas iniciativas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios