www.diariocritico.com

Normalidad en los colegios madrileños

domingo 09 de marzo de 2008, 19:45h
La muerte de una anciana cuando se disponía a votar y la aparición de más de una decena de colegios electorales con silicona en las puertas a la hora de su apertura fueron las incidencias más destacadas de una jornada electoral marcada por la tranquilidad en Madrid. Por primera vez, los ciegos pudieron, al igual que en el resto del país, ejercer su derecho a votar en secreto.
La delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, dijo que esta es la jornada electoral, hasta ahora, "más tranquila que se recuerda".

La nota negra del día la puso una anciana de 89 años, que falleció de una parada cardíaca mientras hacía cola para votar en el colegio electoral San Alberto Magno, situado en la travesía Iván de Vargas, número 1, detrás de la Ermita del Santo.

A pesar de los esfuerzos de los sanitarios durante 35 minutos de reanimación cardiopulmonar, nada se pudo hacer por salvar su vida. La mujer murió en presencia de su hermana, quien también tuvo que ser atendida por los psicólogos. 

Aunque la normalidad fue la tónica general en la constitución de las 6.321 mesas electorales y la apertura de los 984 colegios repartidos por toda la Comunidad de Madrid, una decena de colegios,  cinco en Getafe y nueve de Leganés, aparecieron con las puertas selladas con silicona. Los gamberros no lograron sin embargo que se retrasar el momento de apertura de las mesas.

Con una participación elevada, numerosos colegios sufrieron momentos en los que los ciudadanos tuvieron que guardar cola. La incidencia más común en el transcurso del proceso estuvo relacionada con los problemas a la hora de doblar la papeleta del Senado, de una amplitud que hacía difícil su introducción en el sobre.

También se pudo comprobar que algunos colegios expusieron la papeleta del Partido Hache, liderado por la periodista Eva Hache de 'Cuatro', que, sin embargo, había retirado su candidatura la semana pasada.Por otra parte, en un colegio de Leganés se decidió desplazar una mesa electoral una planta para permitir el voto a una mujer con rotura de cadera.

Los ciegos votaron sin ayuda
Por primera vez los invidentes han podido votar de forma completamente autónoma este domingo y, por tanto, ejercer su derecho constitucional a mantener el secreto de sufragio. La ONCE y el Ministerio del Interior desarrollaron un 'kit' de voto para aquellos invidentes que lo solicitaron en el plazo establecido, que se prolongó desde el 15 de enero hasta el 11 de febrero.

Miguel Moreno Torbellino es un invidente de 56 años y gracias a esta iniciativa ha podido, por primera vez, votar sin ayuda de nadie. Según explicó a Madridiario, "ha sido una experiencia estupenda, todo ha ido muy bien y no he tenido ningún problema". Moreno ejerció su derecho al voto a las 13.15 horas en el colegio Tomás Bretón del distrito de Arganzuela.

Nuevas tecnologías
Este proceso electoral gozó de la introducción, por primera vez en unas generales, en catorce grandes municipios de la Comunidad, del sistema de agendas electrónicas o PDA para transmitir "con más rapidez y fiabilidad" todos los datos de forma telemática sobre la constitución de las mesas, participación y recuentos de votos.

En total, se han repartido 1.395 PDA en los municipios madrileños de más de 50.000 electores de Alcalá de Henares (53), Alcobendas (32), Alcorcón (51), Coslada (26), Fuenlabrada (59), Getafe (56), Leganés (59), Madrid capital (866), Móstoles (59), Parla (30), Pozuelo de Alarcón (24), Las Rozas (26), San Sebastián de los Reyes (24) y Torrejón de Ardoz (30).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios