www.diariocritico.com
Entre tambaleos y acullicos

Entre tambaleos y acullicos

lunes 10 de marzo de 2008, 00:43h

Es probable que en los próximos días u horas, el presidente Morales convoque a una conferencia de prensa en en Chapare, para anunciar que ha descubierto un nuevo complot en su contra y que leyó en las hojas de coca milenarias - no aptas para el consumo humano - del Chapare que hay un nuevo enemigo internacional: Las Naciones Unidas.

Es por este motivo que el presidente se quiere "acullicar" esta nueva conspiración contra el indígena más famoso. Las Naciones Unidas además, estarían en contra de la nueva constitución, aquella impuesta a base de cercos y milicias del MAS. La JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes) es el instrumento político de las Naciones Unidas para colonizar Bolivia, este es el nuevo delirio de Evo Morales.

Todo esto parte, estimado lector, cuando hace unos días JIFE exhortó a Bolivia prohibir el consumo del mate de coca y la masticación de la hoja. Pero al contrario de lo que debería suponer, esta exhortación es una colaboración al gobierno de Morales, ahora tiene una nueva herramienta para desviar la atención de la población que todavía lo sigue o para decirlo claro y en caliente: todavía le tira bola.

Durante la crisis regional que tenía como participantes directos a Colombia y Ecuador, Venezuela apareció como la amante despechada quien generó el culebrón más interesante que se haya visto en una Cumbre de Presidentes. Pero a parte de la amante despechada protagonizada por Chavez estaban, los solidarios: Ortega el presidente de Nicaragua que compararlo con Cantinflas es un verdadero insulto al gran Mario Moreno y Evo Morales que tenía la intención de romper relaciones con Colombia por que estaban insultado al dueño de los cheques para las próximas campañas electorales.

Todo esto tiene motivos claros, se le están acabando las ideas a los secuaces de Morales, ni siquiera sus empleados - aliados nuevos, en especial el presidente de la Corte Nacional Electoral lo ayuda como suponía el presidente. Morales no gobierna un país, hoy es presidente de los que "le tiran bola".

Para que existe una democracia tienen que haber instituciones estables y respetadas, que se enmarquen en la ley y que cumplan una función establecida. Aquellas instituciones del Estado que lograron confianza en la población, terminaron siendo el refugio de los comunicadores amigos y secuaces del partido de gobierno, el ejemplo claro es la Corte Nacional Electoral y su presidente.

Hoy la institución presidencial a cargo de Evo Morales no es creíble, genera y fomenta la ilegalidad con un matiz dictatorial, no cumple mínimamente su función.

El hecho de que la población a través de diferentes representantes apruebe y acepte la confrontación directa al poder ejecutivo legal establecido demuestra que nos estamos pudriendo desde muy adentro. Cuidado, por que los que siempre terminan sufriendo son los mismos ciudadanos de siempre, lo que más necesitan y menos tienen.

Morales no gobierna, manotea poder a través de sus grupos milicianos que sólo tienen poder en el departamento de La Paz y posiblemente en Oruro. Los demás departamentos del país sólo responden a sus líderes locales. Entonces aparece Morales en la cumbre de Río, gimoteando apoyo de los demás gobernantes para recordarle que es el quien gobierna - o debería - gobernar Bolivia.

Los hechos de violencia apoyados y financiados por el gobierno de Evo Morales que sucedieron esta semana en La Paz, la designación por aclamación de una prefecta (gobernadora) de Chuquisaca, el claro avance de los referendos autonómicos ya no son conflictos, son crisis que el gobierno no tiene la capacidad de afrontar. Por ignorancia y estupidez por un lado, pero por otro por el simple hecho que su concepto de diálogo es el mismo que tenía Fidel Castro en su dictadura, puedes hablar lo que quieras pero se hace lo que yo digo. Espero no se llegue a los niveles de intolerancia cubana, donde los disidentes siguen encarcelados o fueron fusilados por pensar diferente.

La gente ya no tiene suficiente para comer, la inestabilidad social, política y jurídica que lleva más de 8 años brinda ningún margen de tolerancia. El único camino es el democrático, con mecanismos que estén completamente ligados al marco jurídico establecido y respetando los derechos ciudadanos. El gobierno de Evo Morales se tambalea, la democracia no se ata a los líderes, los líderes sí a la democracia, el ejemplo claro fue Sánchez de Lozada hace 5 años.

El tambaleo gubernamental puede caer en dictadura, muchos ejemplos se están dando, hay que tener mucho cuidado. Mientras tanto sigamos acullicando los problemas

 

Martin P. Gutiérrez M.C.M.
Comunicador

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios