www.diariocritico.com

Resaca electoral, de derrotas y victorias

Rajoy reflexiona sobre su futuro y no preside el Comité de dirección del PP

Rajoy reflexiona sobre su futuro y no preside el Comité de dirección del PP

lunes 10 de marzo de 2008, 10:39h
Dicen que después de la tempestad viene la calma. Pero en la sede del PP este lunes no se podía disimular la resaca de una noche electoral larga y agónica y con el amargo sabor de la derrota. Digna, pero derrota.  El día comenzó con algunos detalles significativos y con el fuerte rumor de que Rajoy ha decido dimitir de su cargo.
Desde primeras horas de la mañana en Génova aseguraban que no iba a haber reunión del Comité de Dirección, por lo que las cámaras de las televisiones no fueron convocadas a hacer el habitual ‘mudo’, imágenes que posteriormente las distribuyó Génova. También aseguraron que no habría rueda de prensa. Al final, - se supone que al ver que Zapatero iba a salir a la palestra- decidieron cambiar de planes. Hubo Comité de Dirección… pero sin Mariano Rajoy. El líder del PP permaneció recluido en su despacho.

La reunión estuvo presidida por el secretario general, Ángel Acebes, que fue quien posteriormente dio la cara ante los periodistas para valorar los resultados electorales y destacar el notable ascenso del PP que “nunca ha tenido un partido en la oposición”. Acebes se esforzó por aparentar normalidad y despejó balones ante las insistentes preguntas de los periodistas sobre el futuro de Rajoy y el suyo, sobre el que no soltó prenda. “Mañana – por este martes-, tendrán ustedes oportunidad de preguntárselo a él mismo”, contestó el número dos del PP con una sonrisa forzada, adelantando la posibilidad de que el líder popular comparezca en rueda de prensa tras la reunión que celebrará  el Comité Ejecutivo Nacional mañana martes.

Preciosamente en esta reunión, a la que asisten todos los barones regionales’, se analizaran con más detalle los resultados de cada Comunidad Autónoma para estudiar qué es lo que ha fallado y en dónde. Porque lo cierto es que este lunes el Comité de Dirección al que asistieron, además de Acebes, Miguel Arias CañeteSoraya Sáenz de Santamaría, Pío García Escudero, Ana Pastor, José María Michavila y Carlos Aragonés, Ignacio Astarloa y Francisco Villar- no hizo ningún tipo de autocrítica.

¿Habrá adelanto del Congreso Nacional como algunas voces ya están reclamando? Acebes tampoco aclaró la incógnita y se limitó a decir que esa decisión le corresponde tomar a los órganos de dirección.  “El Partido Popular no es un partido de fulanismo. Lo que nos importa son los valores y las ideas”, contestaba Acebes, todo sonrisas cerrando filas en torno a Rajoy sobre el que insistió una y otra vez  que “tiene muchos motivos para estar satisfecho del trabajo hecho durante estos cuatro años” y del resultado cosechado en estos comicios.

El mensaje que este lunes quería trasmitir la dirección popular era claro: “el PP ha recogido los votos de la moderación y de la centralidad, mientras el PSOE ha recibido más votos de la izquierda radical, muchos de Izquierda Unida, y de los nacionalistas más radicales”. Acebes se esforzó también en destacar “la unidad interna y la fortaleza” de su partido mientras adelantaba que sus dirigentes seguirán “dispuestos a defender los intereses generales de los españoles” en la próxima legislatura que se presenta “complicada” sobre todo en lo económico y con importante desafío en alusión al empeño del lehendakari Ibarretxe a celebrar un referéndum sobre la autodeterminación del País Vasco.

En esa obsesión por aparentar que ellos representan a la “centralidad” – algo que no han demostrado durante estos cuatro años de oposición ni ha sido avalado por las urnas- Acebes al menos tendió la mano a Zapatero para intentar “recomponer los consensos básicos en lo que importa a los españoles”.

Pero lo cierto es que de aquí al uno de abril, fecha en el que está prevista la formación de las nuevas Cortes, el PP tendrá que tener decidido quienes serán su nuevos portavoces en ambas y la composición de la dirección del Grupo parlamentario. En el Congreso queda categóricamente descartada la continuidad de Eduardo Zaplana, que ayer ‘desapareció’ de escena y no salió al balcón de Génova. Uno de los nombres que más suenas para ocupar este cargo es el de Esteban González Pons, cuyos buenos resultados cosechados en Valencia le han  reforzado dentro del partido.


 


Michavila cree que Rajoy debe seguir

El 'popular' José María Michavila, ex ministro en tiempos de Aznar, afirmó que Rajoy "va a seguir liderando" la formación y agregó que la dirección 'popular' reconoció ayer a su líder el "buen trabajo" "Rajoy es el líder del partido de centro derecha en España", que ha hecho al frente de la oposición. recalcó.

   En declaraciones a RNE, Michavila subrayó que "Rajoy va a seguir liderando esa gran fuerza política que necesariamente debe ser la alternativa a quien ayer ganó las elecciones".

   Consideró que ha habido "un corrimiento del electorado más radical hacia el PSOE" y expresó su "preocupación" porque los socialistas, dijo, han sido respaldados con "votos muy extremos", procedentes de IU y ERC. EL PSOE -afirmó- "ha hecho una campaña donde más ha subido que es en Cataluña que era 'todos contra el PP'".

   Además, señaló que el propio presidente, Zapatero, "agitaba la crispación" durante la campaña electoral y añadió que el PP seguirá defendiendo durante el próximo mandato "que no se negocie con ETA", así como la tesis de que "hay un serio problema con la inmigración".

   "El nuevo Gobierno aborda dificultades graves en materia económica, social, de inmigración, de integración territorial, de igualdad de todos los españoles, y ahí va a estar el PP con más respaldo todavía que antes, y también con votantes que votaron a Zapatero en 2004 y ahora en un número importante, mas de medio millón, han votado al PP", señaló.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios