www.diariocritico.com

La sede de Arganzuela se trasladará al edificio de la EMVS

martes 11 de marzo de 2008, 12:45h
La sede de Arganzuela se trasladará en 2011 a la antigua fábrica Oxram, actual sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS), para permitir la instalación de las nuevas oficinas de Matadero Madrid. La EMVS irá a parar a la sede del Área de Urbanismo, situada en el Mercado de Frutas.

Un efecto dominó. El proyecto Matadero Madrid de Legazpi provocará una enorme reestructuración de los inmuebles municipales del distrito de Arganzuela. Además del aprovechamiento de los 148.300 metros cuadrados del complejo, el plan permitirá reubicar varios edificios singulares de esta parte de la ciudad.

El cambio más importante y que motivará la mayor redistribución será el que experimentará la nave en la que están ubicados el Ballet Nacional de España y la Compañía Nacional de Danza. Actualmente, la nave está compartida por ambas compañías con las oficinas de la Junta Municipal del distrito de Arganzuela. Sin embargo, esto no será así por mucho tiempo. Fuentes del Área de Las Artes informaron a Madridiario que las oficinas, al igual que la Junta que ocupa ahora la Casa del Reloj, abandonarán estos inmuebles a finales de esta legislatura.

Ello será posible porque la Junta Municipal se trasladará a la antigua fábrica Oxram, actual sede de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo  (EMVS).

Según fuentes de la Junta Municipal, "da un poco de pena irse de allí porque es un edificio muy emblemático para los trabajadores y para los vecinos, pero el traslado va a permitir que se aprovechen mejor los espacios municipales". Previamente la sede de la EMVS será trasladada a la nueva sede del Área de Urbanismo que se ubicará en el antiguo mercado de frutas y verduras de Legazpi, cuyas obras de reforma empezarán a mediados de este año..

Una vez que salga la Junta del Matadero, las compañías de baile ocuparán la totalidad de la nave ahora compartida y la Casa del Reloj pasará a albergar las oficinas centrales del Matadero Madrid. Según fuentes de Las Artes, otro espacio será dedicado por Intermediæ con el fin de ofrecer a la ciudad de Madrid un espacio para la creación contemporánea que sirva como catalizador entre los creadores y los ciudadanos y busque formas alternativas de creación, de expresión y de pensamiento. Intermediæ ocupará un espacio a la derecha de la entrada principal y las naves 8 y 9 del complejo, además de una zona junto a la entrada para conferencias.

Otra nave será dedicada al Centro Nacional de Moda, cuya creación fue aprobada recientemente por el Consejo de Ministros. La delegada de Las Artes, Alicia Moreno, ya adelantó a Madridiario que este museo de referencia en el sector y del panorama internacional estaría en la gran plataforma cultural del nuevo Madrid.

El arquitecto José Antonio García Roldán se va a encargar de la rehabilitación de sus dependencias. Los objetivos de este espacio serán constituirse como un lugar de relación entre moda y modernidad, impulsar el nuevo diseño de moda en España, difundir las características particulares de la historia de la moda española y mostrar la visibilidad internacional de la moda de España en colaboración con todos los agentes pertenecientes a este sector. En este centro colaborará activamente la asociación de diseñadores madrileños.

También habrá un espacio para el cine. En una de las naves se instalará un centro dedicado al séptimo arte que contará con sala de proyecciones y en el que se centrará una programación estable de cine independiente, comercial y experimental. Asimismo acogerá distintas muestras temporales como Documenta Madrid. Justo detrás de esta nave se habilitará una zona al aire libre para diferentes actividades.

Otras tres naves serán ocupadas por 'La casa del lector', que gestionará la Fundación Germán Sánchez Ruipérez con la que se pretende fomentar la lectura y el uso de los libros. El arquitecto Antón García Abril ultima las obras de rehabilitación de este inmueble. Al otro lado estará el espacio más grande de todo el complejo: las tres naves del Teatro Español, dedicadas a las artes escénicas. El invernadero contunuará dedicado a las exposiciones de paisajismo y el aula medioambiental.
 
Mecenazgo público
El complejo albergará además la Fundación ARCO que, finalmente, sólo ocupará una nave en la que se expondrán las 199 obras de 166 artistas que constituyen los fondos de dicha entidad y que conformarán el Centro de Arte Actual Fundación ARCO. Esta iniciativa parte de las ideas de IFEMA y ARCO para la promoción del mecenazgo público. La implantación del inmueble en Matadero fue presentada en 2006 mediante una representación virtual en la Feria de Arte Contemporáneo.

Junto a ella, habrá una nave, más pequeña que se dedicará a la música y en la que se recogerán ciclos como Los Veranos de la Villa o conciertos puntuales.

También, junto a la nave de la Fundación Arco, el Colegio de Arquitectos contará con un centro para la promoción y la experimentación del urbanismo, la arquitectura y el paisajismo, y una nave multidisciplinar dedicada a la producción artística . Fuentes del COAM explicaron que, sobre todo, el Colegio realizará exposiciones de la vanguardia artística en esta disciplina.

Medialab Matadero Madrid tendrá también su sitio en Legazpi. Este programa del Área de Las Artes del Ayuntamiento que tiene su origen en el Medialab que se creó en 2002 en el Centro Cultural Conde Duque. Está orientado a la producción, la investigación y la difusión de la cultura digital y del ámbito de confluencia entre arte, ciencia y tecnología. Por último, se reservará espacio para locales con música en vivo, tiendas de libros y cafés-teatro, entre otras dependencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios