www.diariocritico.com

El Chamberí sostenible tendrá carriles-bici y nuevos parques

martes 11 de marzo de 2008, 13:25h
El plan de acción de la Agenda 21 del distrito de Chamberí contempla la creación de nuevos parques y un carril bici, y una mejor organización de las zonas de aparcamiento para conseguir un desarrollo sostenible.
Todos los distritos de Madrid están embarcados en el desarrollo de los planes de acción de la Agenda 21, con la que el Ayuntamiento de Madrid se sumó a la firma de la Carta de Aalborg, que promueve ciudades sostenibles.

La Junta Municipal de Chamberí aprobó en el último Pleno su plan de acción, en cuya redacción ha trabajado desde 2005 una Comisión formada por partidos políticos, asociaciones de vecinos y otras organizaciones sociales, explica el presidente de la Comisión, Julio Fenoy.

En total, son 146 las iniciativas recogidas en el plan de acción, que ha sido remitido al Área de Medio Ambiente y cuyo cumplimiento vigilará una comisión de seguimiento, encargada de que finalmente se lleve a cabo.

Jardines
Entre las medidas, destaca la creación de un carril bici que recorra Chamberí o la búsqueda de emplazamientos para la creación de nuevas zonas verdes. Este último aspecto, tendrá que superar el escollo de que Chamberí es un distrito antiguo en el que no queda espacio libre. Pero hay soluciones, según indica Fenoy. Una de ellas es la eliminación de las cocheras de Metro en Cuatro Caminos, que está prevista desde hace varios años.

En este solar, se urbanizará de nuevo y, aunque el proyecto no está cerrado, Fenoy asegura que hay posibilidades de puedan construirse nuevas zonas verdes y otras dotaciones municipales. Asimismo, la remodelación del estadio de Vallehermoso permitirá la creación de un jardín, según anunció el Ayuntamiento a finales de 2007.

Aparcamientos y dotaciones

Además, se regulará la carga y descarga de mercancías, estableciendo un control y limitación para el reparto; y se trabajará en la creación de aparcamientos. Para ello, Fenoy explica que se buscarán los viales y las plazas que reúnan las condiciones más adecuadas para la construcción de garajes, que podrían ser robotizados.

Fenoy también destaca que para conseguir un Chamberí más sostenible habrá que fomentar los mercados de barrio y las galerías de alimentación, sobre todo pensando en la gente mayor que no puede recurrir a los centros comerciales situados lejos del centro de la ciudad.

Asimismo, el plan de acción contempla la potenciación de la limpieza en la vía pública y el incremento de la presencia policial las 24 horas del día, así como el establecimiento de campañas informativas de interés para el distrito con apoyo institucional.

Por último, el documento recoge la creación de espacios dotacionales. En concreto, escuelas infantiles de 0 a 3 años, centros de mayores y equipamientos culturales y deportivos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios