www.diariocritico.com

Tras las elecciones, el 'morbo' de los pactos

Montilla advierte a Zapatero: ni se le ocurra un acuerdo preferencial con CiU

Montilla advierte a Zapatero: ni se le ocurra un acuerdo preferencial con CiU

· El president exige la ‘cuota catalana’ en el futuro Gobierno, y Aragón también

martes 11 de marzo de 2008, 13:27h
El molt honorable president no parece dispuesto a romper el tripartito y no quiere ni oír hablar de ‘preferencias’ a CiU para formar Gobierno en Madrid. A Zapatero se le complican las cosas, porque, además de Montilla, el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, también ha exigido a ZP una ‘cuota maña’.
    El presidente de la Generalitat de Cataluña y líder de los socialistas catalanes, José Montilla, ha advertido al presidente en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que el PSC no admitirá ningún ‘acuerdo preferencial’ con la Convergencia i Unió (CiU) de Artur Mas, ni siquiera para lograr un acuerdo de gobernabilidad estable en el Gobierno central.

         Según ha sabido Diariocrítico de fuentes de la máxima solvencia, la advertencia se produjo en el transcurso de una no tan amigable charla telefónica entre Rodríguez Zapatero y Montilla, donde el molt honorable president, crecido por los resultados socialistas en Cataluña, además de felicitarle -y felicitarse- dejó claras sus tesis: el ‘tripartito’ catalán (PSC-ICV-IU-ERC) no se toca o, lo que es lo mismo, que no haga planes de gobernabilidad en Cataluña con Artur Mas.

         Ésa es la primera cuestión, pero Montilla también ha puesto otra exigencia sobre la mesa: que el nuevo Gobierno que se forme -en el que habrá caras nuevas, según reconoció en la noche del lunes el propio Zapatero- debe conservar la ‘cuota catalana’. Es decir, que Zapatero deberá nombrar al menos a dos ministros del PSC. Hasta el momento, el PSC cuenta en el Gobierno central con los ministros de Industria, Joan Clos, y de Vivienda, Carme Chacón.

         Pero no todas las preocupaciones de Rodríguez Zapatero para formar Gobierno se quedan ahí. Algunos presidentes autonómicos también ha reivindicado su ‘cuota autonómica’. Es el caso de Manuel Chaves, reelegido como presidente andaluz, además de presidente del PSOE, que impuso a Magdalena Álvarez como ministra de Fomento y quiere mantener su cuota. Y a Chaves y a Montilla se ha unido el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que le ha hecho saber a Zapatero que su comunidad también existe y quiere estar representada en un gobierno nacional.

         Por otro lado, Montilla también ha mandado un mensaje al ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, diciéndole que deje de ‘mangonear’ con CiU, que no tolerarán que desestabilice a la Generalitat de Cataluña.


Aguirre y Gallardón a ritmo de ‘Requiem’

        Una pregunta recorre la madrileña calle de Génova como un fantasma: ¿Por quién doblan las campanas? Todo son rumores en el principal partido de la oposición, pero la ‘foto’ de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y del alcalde madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, en el acto de homenaje a las víctimas del 11-M no tiene desperdicio.

         En esa pose que pueden ver abajo, Gallardón y Aguirre escuchaban el ‘Réquiem’ de Mozart. Ni se miraron, prácticamente; ni se hablaron, prácticamente. Sus rostros, más que reflejar la tristeza del momento, reflejaban la dureza por el situación del PP y con la vista puesta en la sucesión del gran líder, Mariano Rajoy.

         Mientras, muchos, muchísimos rumores se extendían por la red de redes: que si Rajoy iba a dimitir en el Comité Nacional de este martes; que si Ángel Acebes también iba a dimitir y ser sustituido por Pío García-Escudero; que si Eduardo Zaplana sería sustituido como portavoz del PP en el Congreso por el valenciano Esteban González Pons...
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios