www.diariocritico.com

La Comunidad de Madrid rinde homenaje a las víctimas del 11-M

martes 11 de marzo de 2008, 15:18h
La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid rindieron este martes homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 con un acto celebrado en la Puerta del Sol al que asistieron múltiples personalidades de la vida política municipal y regional.
La convocatoria estuvo presidida por la jefa del Ejecutivo regional, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, a los que acompañaron los portavoz de PP, PSOE e IU en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, Maru Menéndez e Inés Sabanés, respectivamente. En un ambiente solemne y propicio para el recuerdo, la presidenta y el regidor colocaron una corona de laurel en la placa que alberga una de las fachadas de la Puerta del Sol en la que se recuerda a los fallecidos y a todos los que aquella jornada ayudaron de algún modo a las víctimas. Con el 'Requiem' de Mozart de fondo, los presentes guardaron silencio en homenaje a las personas que se vieron involucradas en la masacre.

Al acto asistieron la presidenta de la asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez; el delegado por Madrid de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Antonio García; el jefe superior de la Policía de Madrid, Enrique Barón; el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Francisco Javier Vieira; el fiscal jefe a de Madrid, Manuel Moix; la delegada de Gobierno, Soledad Mestre; los concejales socialistas David Lucas, Pedro Zerolo y Carmen Sánchez Carazo, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid al completo, representes del Summa y del Cuerpo de Policía, entre otros.

El consejero de presidencia e Interior, Francisco Granados, aseguró al término del homenaje que Madrid debe sentirse "muy orgulloso" de cómo se comportaron los madrileños y los servicios de emergencia el 11 de marzo de 2004. "En un día como hoy, lo más importante es el recuerdo emocionado a las victimas y también a sus familias, el afecto el cariño de todos los madrileños y, desde el Gobierno, el recuerdo agradecido a todos los que desde sus responsabilidad en aquellos días contribuyeron a que superáramos esa jornada tan difícil que fue el 11-M", añadió.

Un día para el recuerdo
El mismo sentimiento transmitieron la presidenta de la asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M y el delegado de Madrid de la AVT. Ambos aseveraron que hoy es un día "para el recuerdo" pero no sólo de las víctimas de los atentados de Madrid, sino de las de toda Europa. "Todos los recuerdos que se hagan son positivos porque es una forma de que la sociedad no olvide que cualquier persona que oye la radio o ve la tele en un momento determinado puede ser víctima y eso es lo que no queremos que sea", indicó Domínguez. Por su parte, García mantuvo que todos los actos que se están celebrando en conmemoración a los afectados por los atentados de 2004 "son necesarios" porque este tipo de actos se constituyen como "reconocimientos para reconfortar a las víctimas". "Es mejor que te hagan un reconocimiento a que te olviden", apostilló.

Tanto García como Domínguez desearon que los próximos cuatro años de Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero estén marcados por un acercamiento entre Ejecutivo y afectados por el terrorismo, ya que, según la presidenta de la asociación de Ayudas a Víctimas del 11-M, en los últimos cuatro años muchas personas "no se han visto respaldadas por las instituciones".

"Nos sentimos respaldados por la familia y la sociedad, pero pasado tanto tiempo no se tiene el recuerdo tan próximo. Es cierto que a nivel de estamentos no nos hemos sentido respaldados durante estos cuatro años", dijo Domínguez, quien añadió que las víctimas del terrorismo se han sentido poco apoyadas al ver como el Gobierno "ha dialogado con los terroristas y no con los afectados por el terrorismo". Asimismo, deseó que Zapatero "cambie de actitud" y deje de estar "en contra de la mayoría de las víctimas". "Queremos que se nos tenga en cuenta mas que a los terroristas", agregó.

En la misma línea se expresó el delegado de Madrid de la AVT, quien esperó que en los próximos cuatro años "no se negocie con los terroristas y haya Justicia". "Deseamos que se tenga en cuenta que las víctimas han dado la vida por España en muchos casos y en otros han quedado mutilados, y que sean conscientes de que muchas personas han tenido que salir de su tierra por la falta de libertad en el País Vasco", destacó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios