Emilio Fernández García es desde hoy el nuevo fiscal jefe de la Fiscalía de Albacete, nuevo cargo que se crea por la reforma del Ministerio Fiscal que desde hace meses se viene acometiendo y cuya estructura no depende ya directamente de la presidencia del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha, si no de la Fiscalía Superior de la región. El nuevo fiscal abogó hoy por la especialización en el tratamiento de los asuntos.
Fernández García, es uno de los 12 expertos en delitos informáticos de toda España, y pionero en sistemas digitales desde los años 80 dentro de la profesión. Anteriormente fue el encargado de asuntos de familia y también de violencia de género.
En el discurso de toma de posesión el nuevo fiscal jefe anunció que su línea de actuación se encaminará por la especialización de asuntos, como así viene sucediendo desde que en la Fiscalía General del Estado se encuentra Cándido Conde Pumpido.
En esa especialización, Emilio Fernández destacó la violencia de género, un problema dijo que, "conozco muy bien, puesto que fui el primer fiscal delegado de violencia de género que tuvo Albacete y puse en funcionamiento la fiscalía en ese ámbito, y anteriormente, fui encargado de violencia en el ámbito familiar", dijo.
"Es un problema muy preocupante y me propongo, ya que tenemos un único juzgado de violencia de género en Castilla La Mancha, que tengamos también una Fiscalía de Violencia de Genero, y esa va a ser una de mis primeras actuaciones como fiscal jefe, de modo, que todas las actuaciones en esta materia serán tratadas por un mismo fiscal", insisitió.
El nuevo fiscal también destacó que pretende especialización en otros asuntos como los relacionados con menores tanto en lo referido a delincuencia, a los que son victimas de delitos, o a los que sufren los procesos de separación de sus padres o la violencia escolar. Igualmente, Fernández García, apuntó especialización para los casos de siniestralidad laboral, los relacionados con extranjería en sus múltiples facetas, o la delincuencia informática.
Palacio de Justicia
El acto estuvo presidido por Vicente Rouco, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, que aprovechó para pedir a las autoridades regionales celeridad en los tramites, para el inicio de las obras del nuevo Palacio de Justicia, dada la situación de hacinamiento que sufren, e igualmente hizo referencia al conflicto que mantienen los funcionarios de la administración judicial, quienes pretendieron hoy encerrarse en las dependencias de la Subdelegación del Gobierno, sin llegar a conseguirlo.
En este sentido el fiscal Superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, en su intervención, también hizo hincapié en la necesidad de hallar una solución al conflicto, por las consecuencias que puede provocar si continua prolongándose en el tiempo. Martínez agradeció a los huelguistas su contención en la protesta que no llegó a interferir en el acto de toma de posesión del nuevo fiscal jefe de Albacete