www.diariocritico.com

Asegura que no se vale especular a costa del hambre de la gente

Calderón instruye a su gabinete detener el alza de precios

Calderón instruye a su gabinete detener el alza de precios

viernes 12 de enero de 2007, 01:22h
Ante los numerosos reclamos que recibió este jueves el presidente Felipe Calderón en su gira por los estados de México y Veracruz por el aumento de precio a la tortilla, el mandatario mexicano interrumpió su discurso de inauguración del programa nacional de guarderías y estancias infantiles, para ordenar a su gabinete que detenga la escalada de precios del producto básico. Por su parte, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortíz, comentó que este aumento es producto de la especulación y del comportamiento no competitivo en la fijación de precios.
Luego de recibir numerosos reclamos de amas de casa que con lágrimas en los ojos destacaron que el precio de la tortilla llega a doce pesos por kilo, el presidente Felipe Calderón ordenó a su gabinete económico frenar la escalada de precios.

Al poner en marcha el programa nacional de guarderías y estancias infantiles en apoyo a madres trabajadoras, aclaró que aun cuando al gobierno no le corresponde determinar los precios de la tortilla, eso no es pretexto para dejar de aplicar las medidas necesarias y evitar errores del pasado como crisis o devaluación.

El titular del Ejecutivo federal, a quien por la mañana en Chalco, estado de México, y al mediodía los veracruzanos le reclamaron por el aumento al precio de este alimento, aseguró que actuará en favor del patrimonio de las familias mexicanas.

Acompañado por el gobernador Fidel Herrera, dijo que conoce el problema y preocupación que implica para los padres de familia el hecho de que se incremente el precio de productos básicos como la tortilla, el huevo o la leche.

Al respecto reiteró: “quiero decirles que, independientemente de que esos no sean productos cuyo precio lo determine el gobierno, no va a ser excusa para nosotros”, por lo que el gobierno federal actuará para cuidar el patrimonio de las familias y para evitar que un incremento de los precios afecte a quienes menos tienen.

Subrayó que como presidente mantendrá una política “muy firme, muy responsable para evitar que en México se cometan los errores del pasado que permitieron escaladas de precios que nos llevaron quiebras económicas y devaluaciones”.

Afirmó que instruyó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Beatriz Zavala, para que las distribuidoras de Conasupo y Liconsa multipliquen su esfuerzo y mantengan el precio del maíz y de la harina de ese grano para hacer tortillas al precio más bajo, que lo vendan al costo máximo de 3.50 pesos por kilogramo.

Además, dijo que ordenó al secretario de Economía, Eduardo Sojo, y al procurador federal del Consumidor, Antonio Morales de la Peña, que estén muy atentos y apliquen todo el peso de la ley para evitar cualquier intento de especulación o utilidad que quiera hacerse a costa “del hambre de la gente”.

También ordenó a la Secretaría de Agricultura para que de inmediato revise que se aumenten los cupos de importación de maíz, para en este momento traer el grano más barato que se encuentre en cualquier parte del mundo.

No me importa que lo traigan desde miles de kilómetros, lo importante es que éste no sea un argumento para elevarle los precios a la gente”, señaló. El político michoacano adelantó que en los próximos días se darán apoyos para defender la economía popular.


La escalada de precios es producto de la especulación: Banco de México

Los incrementos en los precios de la tortilla y el azúcar son totalmente injustificados, porque obedecen a problemas de acaparamiento, especulación y de un comportamiento no competitivo en la fijación de precios, sostuvo el gobernador del Banco de México (Banxico), Guillermo Ortiz Martínez.

Explicó que el incremento de hasta 60 por ciento que registra la tortilla desde enero de 2006 no se justifica, pues si bien subió el precio del maíz a nivel internacional por la producción de etanol, otros insumos de esta industria han mostrado menos aumentos.

"Hay personas, organizaciones, que quieren llevar mixtamal a su molino", acusó Ortiz Martínez. Por ello, pidió a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto, pues se trata de dos productos bien identificados que provocaron que la inflación repuntara a 4.05 por ciento al cierre de 2006.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios