www.diariocritico.com

Comienza la temporada de pesca de la trucha

domingo 16 de marzo de 2008, 12:15h
Desde este domingo hasta el 13 de julio la temporada de pesca de la trucha en los ríos, arroyos y embalses de las cuencas del Jarama, Guadarrama y Alberche estará abierta, aunque los jueves que no sean festivos con carácter nacional o regional no estará permitida en las aguas libres, según informó la Comunidad de Madrid.
En los últimos años el número de aficionados a la pesca ha crecido de forma considerable en la región hasta alcanzar las 51.104 licencias en vigor según datos del Ejecutivo regional. De hecho, la Administración ha expedido 16.112 permisos de pesca para tramos acotados durante 2007.

El Gobierno autonómico "está llevando a cabo un exhaustivo control de la actividad piscícola para compatibilizar este deporte con la conservación de la biodiversidad de los ríos y embalses de la región", afirmó hoy la Comunidad. Por este motivo, la Orden de Vedas que se publica cada año recoge una serie de normas, entre ellas, la lista de especies que se prohíbe pescar, el tipo de anzuelos que está permitido usar, el cupo máximo de ejemplares por pescador y su tamaño, y la imposibilidad de introducir especies foráneas.

El Plan de Repoblación Piscícola regional tiene como objetivo introducir a lo largo de esta temporada más de 277.000 truchas arco iris y 21.000 ejemplares de trucha común en zonas acotadas de ríos y embalses de la Comunidad.

En concreto, la Dirección General de Medio Natural está repoblando con trucha arco-iris los cotos consorciados con Sociedades de Pescadores locales de Manzanares el Real, Molino de la Horcajada en Lozoya y Santa María de la Alameda; así como en algunos cotos intensivos gestionados directamente por la Administración autonómica en los embalses de La Jarosa en Guadarrama, Navalmedio en Cercedilla, en el Embalse de Navacerrada y en el de Pinilla del Valle.

Para poder pescar en los ríos, arroyos y embalses de la región se requiere estar en posesión de la licencia de pesca de la Comunidad de Madrid que puede solicitarse por un periodo de 1 a 5 años -indefinida para mayores de 65 años- de forma directa en el Punto de Información y Atención al ciudadano de la Consejería.

Además, a través de la Web www.madrid.org, los ciudadanos tienen la posibilidad de descargar los formularios necesarios para obtener la licencia de pesca y realizar el pago de forma telemática.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios