www.diariocritico.com

El PSOE denuncia la excesiva subida del recibo del agua

domingo 16 de marzo de 2008, 12:20h
El PSOE denunció hoy que el recibo del agua en la capital subió un 10 por ciento, el doble que en la región, debido a "la venta de instalaciones al Canal para amortizar la deuda de la M-30", afirmó el portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín.
El edil destacó que la subida responde a "la cesión por el Ayuntamiento al Canal de la recaudación de la tasa de saneamiento y depuración y de la venta por parte del Consistorio de la red de saneamiento, alcantarillado y depuración de la ciudad de Madrid por 926 millones de euros" para pagar "las deudas de las obras de la M-30". Según Santín, la subida será mayor el próximo año ya que previsiblemente alcanzará el 12 por ciento.

"En definitiva, los vecinos de la capital están empezando a pagar la venta de las depuradoras que ha hecho el Gobierno de Gallardón", añadió. Santín insistió en que "la mayor subida proporcional" del recibo del agua en la ciudad de Madrid en 2008 es consecuencia de los convenios suscritos los dos años anteriores entre el Ayuntamiento y el Canal de Isabel II.

"El municipio cedió a esta empresa la explotación de todas las depuradoras, los estanques de tormentas y la red de alcantarillado de la capital durante 30 años a cambio de 926 millones de euros", sentenció.

El portavoz socialista recordó que hasta el año 2005 los vecinos de la capital pagaban el agua "más barata" que los del resto de los municipios de la región "porque en el recibo se les aplicaba una tasa de saneamiento inferior al disponer el Ayuntamiento de su propia red de depuración".

Esto "abarataba los costes de tratamiento" pero al asumir la gestión de las depuradoras, el Canal "incrementó el importe de la tasa de saneamiento" que se aplica a los vecinos de la ciudad de Madrid "en mayor proporción" que a los del resto de la Comunidad. Según el PSOE, esto se hizo con el objetivo de incrementar "sus ingresos y amortizar el pago realizado al Ayuntamiento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios