www.diariocritico.com

Falta la declaración ambiental de las Hoces del Cabriel

La justicia anula el tramo Motilla-Valencia del AVE

La justicia anula el tramo Motilla-Valencia del AVE

viernes 12 de enero de 2007, 13:26h
La Audiencia Nacional, a través de la Sala de lo Contencioso Administrativo de Albacete, considera que la declaración de impacto ambiental del recorrido del AVE entre Motilla y Valencia no se hizo adecuadamente y no tuvo en cuenta las medidas correctoras para proteger la reserva natural del Cabriel. Por tanto suspende este tramo hasta que se pongan en marcha estas medidas.
La declaración de impacto ambiental del trazado de alta velocidad desde la localidad conquense de Motilla del Palancar hacia Valencia no se hizo bien. Así se desprende de una sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional de Albacete el pasado 26 de diciembre.

El recurso contra esa declaración de impacto ambiental, aprobada el 17 de febrero del 2003, se presentó por la organización Iniciativa Cívica de Albacete. Uno de sus miembros, Alfonso Calera, explicó ayer a este diario, que los tribunales han considerado que la declaración de impacto ambiental del tramo que discurre entre Motilla del Palancar y Valencia no está bien hecha, que comunicaba la capital de España con la ciudad del Turia sin pasar por Albacete.

La resolución judicial establece que en la declaración de impacto ambiental no se ha tenido en cuenta que la línea ferroviaria pasaría por las Hoces del Cabriel, protegida ambientalmente con la figura de Reserva Natural, para el que no se han establecido medidas alternativas para tratar de paliar su impacto sobre el paisaje y la naturaleza.

Calera afirmó que desde la asociación Iniciativa Cívica de Albacete se encuentran muy satisfechos por el resultado de la sentencia, "ya que viene a darnos la razón de que las cosas no se estaban realizando respetando los procedimientos". "La satisfacción es grande porque hemos tenido una lucha larga y dura", sentenció.

No obstante consideró que era "prudente" esperar a conocer la postura del Ministerio, para ver si los abogados del Estado habían decidido recurrir la resolución judicial o no para ver qué postura se adopta desde esta organización. En el caso de que se presente recurso de casación contra esta resolución judicial, Calera se mostró consciente de que el procedimiento se puede alargar durante años.

Aplicación imediata

Aún así aclaró que de no existir recurso por parte de los abogados del Estado, la aplicación de la sentencia tendría que ser inmediata por lo que la paralización de las obras del itinerario ferroviario de alta velocidad desde Madrid a Valencia por Motilla del Palancar tendría que ser también inmediata.

Calera explicó que pese a que la sentencia reconoce que las cosas no se hicieron bien con la declaración de impacto ambiental en ese tramo elude pronunciarse sobre la idoneidad del trazado sur, reclamado por Iniciativa Cívica de Albacete.

Según Calera, independientemente del recurso de casación que puedan presentar los abogados del estado, "ahora se abre un nuevo escenario, en el que la mayoría de los ciudadanos de Albacete son conscientes de que la capital quedaba fuera de la línea principal con Valencia".

Por ello consideró que se puede aprovechar la coyuntura para retomar el debate sobre la situación estratégica de Albacete en la línea ferroviaria de Alta Velocidad entre la capital de España y el levante español. "La pelota está ahora en el tejado de nuestros dirigentes que deberían saber aprovechar la oportunidad para reivindicar a Albacete dentro de la línea principal del AVE, y que hasta ahora no se han posicionado", puntualizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios