www.diariocritico.com

La colección está compuesta por unos 6.000 objetos de cerámica, vidrio, madera, metal y bordados

Una corrala de Lavapiés acogerá el Museo de Artes y Tradiciones Populares

Una corrala de Lavapiés acogerá el Museo de Artes y Tradiciones Populares

viernes 12 de enero de 2007, 13:55h

En el segundo semestre de este año el Museo de Artes y Tradiciones Populares estará ubicado en una corrala de Lavapiés. En concreto, en la calle Carlos Arniches, 3 y 5, gracias a los trabajos de remodelación que está realizando el Ayuntamiento en este inmueble. De esta forma, el distrito Centro acogerá la colección particular de Guadalupe Muñoz compuesta por unos 6.000 objetos de cerámica, vidrio, madera, metal y bordados que muestran la cultural tradicional de España, desde mediados del XIX hasta la primera mitad del XX.

"Esta corrala, que ya aparece en la maqueta de la ciudad que en 1834 realizó León Gil de Palacio, reúne como ningún otro sitio las condiciones para ser la próxima sede del museo que, gracias a las donaciones de Guadalupe González-Hontoria, abrió sus puertas hace más de 30 años”. Con estas palabras, Ruiz-Gallardón ha mostrado su satisfacción por el futuro del Museo de Artes y Tradiciones Populares que estará ubicado, desde el segundo semestre de este año, en la calle Carlos Arniches 3 y 5, en el barrio madrileño de Lavapiés.

Desde 1975 el museo está instalado en el Departamento de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid. Una universidad con la que el Ayuntamiento se comprometió en el año 1999 a acondicionar un inmueble para albergar este museo. Para cumplir su promesa eligió este edificio de Lavapiés, expropiado en el año 2000 tras el pertinente realojo de sus ocupantes, que está siendo rehabilitado a través de una inversión cercana a los cinco millones de euros. Tiene cerca de 3.500 metros cuadrados construidos, levantados sobre una parcela de 1.448. 

La remodelación, que comenzó en septiembre del año pasado, ha permitido conservar elementos arquitectónicos propios de su época como los portalones de las caballerizas o los tragaluces, al tiempo que introduce servicios actuales como la biblioteca o la sala de reuniones. Según ha informado el edil, los fondos del museo constan de 6.000 objetos que encierran “la cultura y esas habilidades transmitidas en el seno de la familia y el hogar, de generación en generación". Muestras de  cerámica, vidrio, madera, metal, cestería, cuero, bordados, encajes y papel se repartirán por las distintas salas de un edificio que en su día sirvió como casa de hospedaje y que, como tal, tenía las habitaciones en la planta alta y la buhardilla, mientras que reservaba la planta baja a cuadras y almacenes, organizados en torno a un patio central.

"Será un espacio expositivo que se situará en la vanguardia", según ha señalado el edil, ya que además de la muestra acogerá conciertos, cursos de verano y otras exposiciones temporales. Para Guadalupe Muñoz el cambio de ubicación será muy positiva para la colección ya que "en la Universidad Autónoma está todo separado en diferentes salas y aquí estará junto, en un mismo espacio". Además, Muñoz ha manifestado que la nueva sede "que es fantástica" permitirá que la colección sea "conocida por mucha más gente". Con actuaciones de este tipo, la Casa de la Villa está dispuesta a revitalizar Lavapiés.

En este sentido, Ruiz-Gallardón ha recordado que “en poco tiempo hemos conseguido grandes avances en ese objetivo”. Como ejemplos ha destacado que en Lavapiés se han invertido 5,3 millones de euros para convertir las ruinas de las Escuelas Pías de San Fernando y el solar de su antigua iglesia en una biblioteca y aulas de la Universidad Nacional de Educación a Distancia así como que, tras una rehabilitación a la que se han destinado 12 millones de euros, se ha convertido la antigua Sala Olimpia en el Teatro Valle-Inclán, cedido al Centro Dramático Nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios