www.diariocritico.com

Obligado por IU

El Gobierno tendrá que debatir sobre Afganistan

El Gobierno tendrá que debatir sobre Afganistan

miércoles 19 de marzo de 2008, 21:04h
La petición de explicaciones al Ejecutivo registrada por Gaspar Llamazares hace que el  Gobierno en funciones tenga que cambiar su intención de esperar a la constitución de la nueva Cámara en abril, pese a las razones de "máxima urgencia" que había alegado el Consejo de Ministros para aprobar esta medida
La Diputación Permanente del Congreso se reunirá el próximo martes día 25 a las 12,00 horas con el único punto en el orden del día debatir la ratificación de la ampliación del contingente español que opera en Afganistán con otros 36 militares, que estarán encargados de operar los 4 aviones espía no tripulados adquiridos recientemente por el Gobierno español. 

Esta ampliación de las tropas españolas en la zona de conflicto de Afganistán fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, que no esperó al aval parlamentario alegando “razones de máxima urgencia”. Desde la aprobación de la Ley Orgánica 5/2005, de la Defensa Nacional, esta es la primera vez que el Gobierno socialista recurre a este mecanismo para lograr la ampliación de tropas en una misión en el exterior sin que antes sea aprobado por el Parlamento, tal y como marca la propia ley.

El Ejecutivo adoptó su decisión al amparo del artículo 17 de la Ley Defensa Nacional, que establece que se pueden tomar decisiones de este tipo cuando se den "razones de máxima urgencia". Ha sido la primera vez que el Gobierno socialista ha recurrido a este mecanismo y ha dado vía libre a una ampliación de una misión en el exterior sin que antes lo haya aprobado el Congreso de los Diputados.

La intención inicial del Gobierno en funciones de José Luis Rodríguez Zapatero era  esperar hasta mediados del mes de abril, una vez constituida la nueva Cámara Baja, para llevar a la nueva Comisión de Defensa la ratificación de esta medida. El Ejecutivo socialista, según la formación IU, pretendía interpretar así sólo una parte del artículo 17 de la ley de Defensa, precisamente su punto 3 donde se recogen las “razones de máxima urgencia” para ordenar operaciones en el exterior cuando “no fuera posible realizar la consulta previa”.

No obstante, para recabar las explicaciones del Ejecutivo en funciones, este artículo 17.3 señala íntegra y textualmente que “en los supuestos previstos en el apartado anterior, cuando por razones de máxima urgencia no fuera posible realizar la consulta previa, el Gobierno someterá al Congreso de los Diputados lo antes posible la decisión que haya adoptado para la ratificación, en su caso”.

Llamazares considera que “si tanta urgencia veía el Gobierno en aprobar el viernes esta ampliación de tropas españolas con 36 efectivos, la misma debe darse para cumplir estrictamente la totalidad de la ley cuando habla de ‘lo antes posible’ para someter la decisión a ratificación del Congreso. Y para eso está la Diputación Permanente y no hay que esperar al mes de abril”.

Tras esta insistencia de Izquierda Unida para pedir las explicaciones necesarias al Gobierno en funciones, finalmente la Cámara ha optado por la convocatoria de la Diputación Permanente, que no se reunía desde enero tras la disolución del Congreso por la convocatoria electoral.

Finalmente, el punto único del Orden del Día de la Diputación Permanente que se ha hecho llegar a los grupos recoge la “solicitud de ratificación por el Congreso de los Diputados del acuerdo de despliegue de los efectivos necesarios para operar Vehículos Aéreos No Tripulados, en la misión ISAF, en la que participan las Fuerzas Armadas Españolas en Afganistán”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios