www.diariocritico.com

Conflicto China-Tíbet

China difunde fotos de doce tibetanos por los disturbios del viernes

China difunde fotos de doce tibetanos por los disturbios del viernes

miércoles 19 de marzo de 2008, 21:44h
Las autoridades chinas aseguraron que la situación en Lhasa está bajo control después de los violentos disturbios del viernes pasado durante las protestas tibetanas contra el régimen de Beijing y dieron a conocer los rostros de doce de esos manifestantes, entre ellos dos monjes, a través de la televisión para facilitar su identificación y detención. Entretanto, Human Rights Watch y Amnistía Internacional alertaron hoy de que los detenidos --más de un millar según las autoridades-- podrían ser sometidos a torturas.
   El ex vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea  Popular Nacional (APN, Parlamento), Ragdi, un tibetano pro-chino, aseguró que la situación en la capital de Tíbet se encuentra "básicamente bajo control" y volvió a acusar a la "camarilla del Dalai Lama" de haber "ideado e incitado" los disturbios desde el extranjero.

   Según Ragdi, que según la agencia oficial china Xinhua hizo estas declaraciones durante una reunión del segundo Comité Consultivo sobre el Desarrollo de la Región Autónoma del Tíbet, el objetivo era "minar los próximos Juegos Olímpicos de Beijing". Sin embargo, se mostró convencido de que "los intentos de una pequeña minoría de gente por sabotear la estabilidad y armonía del Tíbet no contarán con el apoyo del pueblo tibetano y están condenados al fracaso".

   Asimismo, consideró que "el combate encarnizado entre nosotros y la camarilla de Dalai y de fuerzas antagónicas en algunos países occidentales, es una trascendental lucha política para la elección entre separación o unificación".

   Sin embargo, el Dalai Lama ha defendido en todo momento, también hoy en el encuentro que mantuvo con los dirigentes de los principales grupos tibetanos en el exilio en Dharamsala (India), el llamado "camino del medio". El líder espiritual de los tibetanos, que ha cuestionado algunas de las tácticas empleadas por los exiliados, intentó explicarles su postura para trabajar por una autonomía en lugar de una independencia para Tíbet, aunque, explicó a Reuters un portavoz del Dalai, Chhime Chhoekyapa, "si le escuchan es cosa suya".

   Así las cosas, esta tarde se supo que las autoridades chinas de Lhasa han elaborado una lista de doce personas buscadas. Según informa el diario británico 'The Times' en su edición electrónica, Lhasa Television y Tibet Television difundieron esta tarde imágenes de doce personas buscadas, la mayoría de las cuales parecen ser tibetanas, pero no ofrecieron ningún nombre.

   Las fotos, tomadas de imágenes de televisión de las protestas, muestran a participantes en los disturbios y fueron distribuidas por la Oficina de Seguridad Pública de Lhasa. Según el diario, todos parecen jóvenes y van vestidos con la ropa tradicional tibetana.

   Un responsable informativo de Tíbet indicó al 'Times' que "hay otras muchas personas, pero estas doce son aquellas cuyas caras se pueden ver claramente. El resto estaban en ángulo o de espaldas a la cámara". Esta fuente indicó que uno de los doce buscados ya ha sido detenido.

Un millar de detenidos

   Asimismo, el 'Times' informa de que 24 personas fueron puestas hoy bajo arresto formal tras la aprobación de la Oficina del Fiscal de Lhasa. Según las fuentes cercanas al Gobierno en Lhasa consultadas por el rotativo británico, el número de detenidos, aunque no formalmente arrestados, desde el sábado supera ya el millar.

   Esta cifra vendría a confirmar la ofrecida hoy por la Campaña Internacional por el Tíbet, que, citando fuentes fiables, informó de que al menos 600 personas fueron detenidas en Lhasa el sábado y otras 300 el domingo.

   Por otra parte, el diario también se hace eco de una información aparecida en los últimos minutos según la cual la explosión de una bomba lanzada contra un vehículo policial habría matado o herido a cuatro agentes en Lhasa ayer por la tarde. Woeser, escritora china tibetana residente en Beijing y cercana a la causa tibetana, afirma en su 'blog' que hubo cuatro muertos en el atentado, en el este de la capital de Tíbet.

   Mientras, han seguido las protestas en otras zonas de China de mayoría tibetana. Así el Centro Tibetano para los Derechos Humanos y la Democracia (TCHRD) informa hoy de manifestaciones en la provincia de Gansu, en el noreste del Tíbet.

Posibles torturas

   Entretanto, HRW advirtió hoy de que las numerosas personas detenidas desde que comenzaron los disturbios en Tíbet corren "serio riesgo" de ser torturadas y sometidas a malos tratos, por lo que instó al Gobierno chino a permitir "inmediatamente" el acceso de observadores internacionales a los centros de detención.

   "Dado el amplio y bien documentado historial de torturas de activistas políticos por parte de las fuerzas de seguridad de China hay muchos motivos para temer por la seguridad de los recientemente detenidos", declaró el director para Asia de Human Rights Watch, Brad Adams. "Sólo permitiendo el acceso a observadores independientes puede China dar ciertas garantías de que los detenidos no serán torturados o sometidos a malos tratos", añadió.

   El Gobierno chino, según HRW, ha "cerrado virtualmente" Tíbet y ha expulsado o impedido la entrada a periodistas extranjeros y turistas. Aparte, las autoridades prohíben la entrada de observadores independientes y castigan a los activistas tibetanos que informan sobre la situación de la región o del conjunto del país en materia de Derechos Humanos.

   "La exclusión de observadores independientes y la expulsión de los medios de comunicación extranjeros de Tíbet sólo demuestra que China quiere reprimir a los manifestantes sin las ataduras del escrutinio internacional", denunció Adams.

   Por su parte, Amnistía Internacional fue más allá y previno de que al menos 15 monjes budistas tibetanos detenidos por las autoridades chinas el pasado 10 de marzo en Lhasa corren el riesgo de sufrir tortura y otros malos tratos. Amnistía explicó que hasta el momento no hay información sobre el paradero actual de estas 15 personas ni tampoco se conocen los cargos presentados contra ellas, por lo que ha puesto en marcha una acción urgente internacional alertando del riesgo de malos tratos y tortura.

   La organización reconoce "el derecho y el deber" que tiene el Gobierno chino de defender a todas las personas y propiedades frente a la violencia, pero lamenta "los ataques de motivación racial que se han producido". "Al mismo tiempo, el Derecho internacional exige a las autoridades que aborden este tipo de crisis respetando los derechos humanos fundamentales y los principios de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza", añadió.

   Por todo ello, Amnistía Internacional pidió a las autoridades chinas que la liberación inmediata de estos 15 monjes así como del resto de las personas detenidas en Tíbet y en provincias vecinas "por ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión, reunión y asociación".

   AI también insta al Gobierno chino a que permita a Naciones Unidas investigar de forma independiente lo ocurrido en las últimas semanas en Tíbet y las regiones vecinas, "con acceso total a los lugares afectados, a los testigos y a los detenidos". "También los periodistas, observadores independientes y ONG de Derechos Humanos deberían tener acceso a Tíbet y otras zonas vecinas", indicó.

   Pero Amnistía también hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que, en el marco del actual periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, inste a China a aceptar la visita de relatores especiales y expertos independientes de la ONU para investigar los acontecimientos ocurridos en Tíbet.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios