www.diariocritico.com

Chile invierte casi US$ 10 millones

Despejan campos minados

Despejan campos minados

lunes 24 de marzo de 2008, 23:57h
El Gobierno de Chile realizará este año una inversión de 9,6 millones de dólares en nuevos equipos mecanizados y mayor tecnología en las tareas de eliminación de campos minados.

El ministro de Defensa, José Goñi, dijo a El Mercurio que Chile decidió dar a conocer los avances en el desminado de la frontera nacional, tanto a la comunidad internacional como a su propio país, buscando transparentar el proceso.

A través de un documento que será enviado a Argentina, Bolivia y Perú, se informará a los países vecinos que el 13 por ciento de las minas antipersona instaladas en la frontera chilena durante la década de los 70 ya han sido desactivadas en seis años de trabajos.

Dicha información también será dada a conocer durante el desarrollo de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae) 2008, incluyendo la inversión de 9,6 millones de dólares que permitirá avanzar en las labores.

"El trabajo de desminado es muy delicado y las condiciones en que trabajan nuestros especialistas son difíciles. Algunas minas están a más de cinco mil metros de altitud, otras en zonas remotas del sur, donde sólo se puede trabajar dos o tres semanas al año por los vientos y la lluvia", declaró Goñi.

Por esto se organizará la quinta brigada de trabajo de desminado y se evalúa solicitar una ampliación del plazo de eliminación de las minas ante la comisión del tratado de Ottawa, ya que vence en 2012.

El Gobierno chileno estima que en 2016 podría alcanzarse la meta de eliminar las 122.909 minas ubicadas en 181 campos minados a lo largo de su territorio.

Además, el titular de Defensa informó que próximamente debería enviarse al Congreso un proyecto de ley para asistir a las víctimas civiles de las minas.

La Convención de Ottawa sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersona fue aprobada en septiembre de 1997 y ha sido ratificada por 154 países.

Entre las naciones que aún no suscriben dicho acuerdo se encuentran Estados Unidos, Rusia, India y China.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios