www.diariocritico.com

Partido vasco dispuesto a un acuerdo con Zapatero

martes 25 de marzo de 2008, 00:46h

El PSOE necesita el apoyo de toldas regionales para obtener la mayoría
Madrid.- El Partido Nacionalista Vasco (PNV), en el que podría apoyarse José Luis Rodríguez Zapatero para lograr una mayoría parlamentaria, desea un acuerdo para acrecentar la autonomía de la región vasca, declaró su presidente.

El PNV está "dispuesto a la negociación" con Zapatero, presidente del Gobierno español, para una mayor autonomía, dijo Iñigo Urkullu durante la celebración en Bilbao (País Vasco) del Aberri Eguna, el "día de la patria vasca", destacó AFP.

"Si hay una oportunidad de acuerdo, si el PSOE (Partido Socialista Obrero Español, vencedor en las elecciones del 9 de marzo) y Zapatero entienden que este pueblo tiene derecho a un acuerdo singular y a dar un paso de gigante en el autogobierno, ahí estaremos", dijo.

El Gobierno español señaló recientemente que es posible una reforma del estatuto de autonomía del País Vasco a fin de impedir el plan soberanista del jefe del Gobierno regional, Juan José Ibarretxe (del PNV) y poner bases para una alianza política en el Parlamento.

En efecto, el PSOE sólo obtuvo una mayoría relativa de 169 escaños, de un total de 350 diputados, en las legislativas del pasado día 9 y tendrá que apoyarse en partidos minoritarios, como el PNV (con 6 diputados).

Por otro lado, numerosas carreteras españolas registraron importantes retenciones, principalmente en dirección a Madrid, en el regreso de las vacaciones de Semana Santa, una operación retorno complicada por la nieve, que obligó a cerrar 18 puertos de montaña en el norte de la Península.

Según la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), una de las carreteras con más dificultades fue hacia Madrid, ya que en el término municipal de Medina del Campo (Valladolid) había tráfico lento durante más de 40 kilómetros y, a su paso por Benavente y Cotanes (Zamora), tenía entre 13 y 18 kilómetros congestionados.

Otras provincias, como Málaga, Jaén, Valencia o Barcelona, tuvieron problemas circulatorios, si bien no son significativos en la mayoría de los casos.

El mal tiempo, sobre todo la nieve, ha obligado a cerrar 12 puertos de montaña, todos ellos de la red secundaria y ubicados en el extremo norte peninsular: Asturias, Cantabria, Navarra y León. Además, fue necesario el uso de cadenas en una treintena de carreteras, siete de ellas de la red principal. La operación de retorno comenzó el sábado y finalizará a las 24.00 horas de hoy, al ser esa jornada festiva en varias comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios