www.diariocritico.com

¿Es un varapalo para Ibarretxe?

Sólo un 28% de los vascos quiere la independencia

Sólo un 28% de los vascos quiere la independencia

miércoles 26 de marzo de 2008, 10:30h
Quizás por eso la consulta que quiere convocar el lehendakari no aterre a nadie. Pero aquí están los datos del último sociómetro del Gobierno vasco.

   Los ciudadanos vascos, preguntados por una hipotética independencia de Euskadi, contestan sólo en un 28 por ciento que están de acuerdo, mientras que casi el mismo porcentaje, un 27 por ciento, se muestra en desacuerdo.


    En cuanto al resto, un tercio condiciona su respuesta afirmativa o negativa a las circunstancias en que se diera ese escenario. Es destacable que entre los simpatizantes del PNV ha descendido el apoyo a las tesis independentistas de un 35 por ciento en 2007 a un 32 por ciento este año, aunque aumenta en 10 puntos la opinión de los que apoyarían o no esta cuestión en función de las circunstancias en que se desarrollara la independencia.

   Los vascos considera que las prioridades del nuevo Gobierno central deberían ser, en primer lugar, que hubiera viviendas asequibles para todos (67 por ciento), seguida de la reivindicación de un trabajo digno (62 por ciento) y de que se aborde el 'conflicto' vasco en tercer lugar (52 por ciento).

    Además, el sociómetro refleja que el PNV es el único partido que logra un aprobado (con 5 puntos de 10) seguido del PSE (4,4) EA (3,7) EB (3,5) y Aralar (3,3), mientras que el líder más valorado es Ibarretxe con 5,4 puntos, seguido de Iñigo Urkullu (PNV) con 4,5; José Luis Rodríguez Zapatero, con 4,4; y después Patxi Zabaleta (Aralar), con 3,9. Por detrás, se sitúan Unai Ziarreta (EA), con 3,7; Patxi López, con 3,6, la misma puntuación que consigue Javier Madrazo; Gaspar Llamazares, con 3,5; y Nekane Eruskin, con 3,4.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios