www.diariocritico.com

El ex "superministro" de Sánchez de Lozada en apuros

Fernando Romero es detenido por estafa al Citybank y daño al Estado

Fernando Romero es detenido por estafa al Citybank y daño al Estado

miércoles 26 de marzo de 2008, 22:01h

El ex "Súper ministro" de Economía del régimen de Gonzalo Sánchez de Lozada, Fernando Romero, será sometido la tarde de este miércoles a medidas cautelares dentro del proceso de investigación de presunta estafa al Estado por 15 millones de dólares.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía de Distrito de La Paz por el diputado del MAS Gustavo Torrico, en el cual también estaría implicado el actual director del Fondo de Desarrollo del Sistema Financiero y Apoyo al Sector Productivo (Fondesif), Julio Torrico Tejada.

El Ministerio Público acusa a Romero de la comisión de los delitos de falsedad ideológica, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, omisión de denuncia, encubrimiento, asociación delictuosa y concurso real.

Romero fue detenido preventivamente este martes por orden del fiscal Carlos Antonio Fiorilo.  El director nacional de la FELCC, Cnl Adolfo Espinoza, confirmó que hasta la media tarde de este miércoles un juez definirá si Romero es detenido preventivamente o es liberado.

El ex ministro boliviano de Economía Fernando Romero fue detenido por una presunta estafa al banco estadounidense Citibank en la década de los noventa, informó hoy el fiscal encargado del caso, Carlos Fiorilo. Fiorilo explicó al canal de televisión estatal que Romero permanece detenido desde el martes por la tarde en una celda de la ciudad de La Paz.

Romero fue ministro de Desarrollo Económico durante el primer Gobierno del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), quien reside actualmente en EE.UU. y está acusado de genocidio por los más de 60 muertos causados durante la represión de una ola de protestas sociales en 2003.

Después pasó a presidir el Banco Hipotecario Nacional (BHN) y, según Fiorilo, en esa etapa supuestamente otorgó créditos por unos 15 millones de dólares a empresas que eran de su propiedad y a otras que no existían. En 1998, Romero vendió el BHN al Citibank sin informar a la entidad estadounidense de la concesión de esos créditos. Por ello, en 1999 el Citibank ya inició un proceso judicial contra el ex ministro por presunta estafa.

Fiorilo detalló que están investigando si hay otras personas involucradas y que la declaración de varios ex funcionarios de Citibank ante la Fiscalía ha sido determinante en la detención de Romero.

El fiscal Fiorilo explicó que durante la gestión del primer gobierno de Sánchez de Lozada (1993-1997), el entonces "Súper ministro" Romero fortaleció al ex Banco Hipotecario Nacional (BHN) o Fondesif con 80 millones de dólares, de los cuales presuntamente se apropió de 15 millones a través de cuatro empresas fantasmas que eran de su "propiedad".

El ex hombre fuerte de Sánchez de Lozada declaró este martes durante dos horas sobre el caso que investiga ese préstamo vinculado de recursos estatales BHN, del que era presidente, y que, según las investigaciones, benefició a esas "empresas".

"Ha sido aprehendido luego de luego de prestar su declaración por más de dos horas el ex ministro Fernando Romero", confirmó el fiscal Fiorilo, quien señaló que el ex ministro se encuentra en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios