www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Tarija y Cochabamba se suman al bloqueo

Tarija y Cochabamba se suman al bloqueo

jueves 27 de marzo de 2008, 15:53h
Actualizado: 28 de marzo de 2008, 19:53h

La presión de los soyeros y los transportistas para que el Gobierno anule la prohibición de la exportación de aceite se extendió ayer a Cochabamba y Tarija y se prevé que hoy llegará incluso a la frontera con Brasil y a las carreteras del eje troncal.

Según la agencia ANF, los empresarios tarijeños amenazaron con dejar de invertir en la industria productiva y también admitieron que la disposición derivará en el cierre de empresas del rubro. No precisaron cuáles.

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Tarija, Manuel Cuevas, advirtió que el decreto sólo empeora la situación de los empresarios y que se agravará más aún.

Los transportistas pesados bloquearon Yacuiba e interrumpieron el ingreso de productos procedentes de Argentina. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Mauricio Roca, anunció que en las próximas horas ese sector masificará la movilización en esa zona y también la protesta en Puerto Quijarro (Santa Cruz), donde ayer se concretó una medida por espacio de dos horas.

Las determinaciones surgieron un día después de que el Congreso agropecuario de Santa Cruz, donde participó la CAO, las cámaras de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), de Exportadores (Cadex), la Asociación de Productores de Oleaginosas, entre otras, pidiera al Consejo Departamental cruceño, que en el marco del proceso autonómico en el que se encamina, autorice la venta directa de aceite a otros países y la entrada en vigencia de una Secretaría de Exportación.

Los ministerios de Defensa y de Gobierno instruyeron a la Policía y al Ejército el reforzamiento del control en los puestos fronterizos del país.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, advirtió que si los aceiteros no bajan sus precios, se aplicarán otras disposiciones. Además dijo que la medida fue parcial y no logró el apoyo de todos los sectores.

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, Daniel Zegada, aseguró que esta región no paralizaría actividades debido a que el Gobierno les adelantó en posible cambio en la disposición que prohibe la exportación de aceite.

Ayer, de acuerdo con las determinaciones del congreso extraordinario de la cadena productiva, a las 07.45 en Santa Cruz fueron tomadas las instalaciones de la Almacenera Boliviana S.A. de la carretera a Cotoca, la zona franca de Warnes y la distrital Winner de Santa Cruz. Los transportistas advirtieron que la medida se radicalizará a partir de esta jornada. En la oportunidad, no se observó la presencia de policías ni militares.

El vicepresidente de la Cámara de Transporte Pesado del Oriente, Erlan Melgar, dijo que el sector está en emergencia porque cada camión varado pierde 200 dólares por día, y hasta el momento se encuentran en paro unos 4.500 coches. Adelantó que si el Gobierno no anula esa disposición, que perjudica a todo el agro compuesto de unas 30 mil familias, entonces bloquearán los tramos estratégicos.

Esa misma advertencia la replicó el representante de los transportistas pesados de Cochabamba, Raúl Medrano, quien dijo a la red ATB que su sector se plegó a las medidas y prevé bloquear carreteras.

Según ANF, ese sector cercó las instalaciones de la oficina regional de Aduana Nacional y de la Zona Franca (Zofraco).

Alrededor de 200 vehículos de alto tonelaje fueron parqueados en la puerta del recinto ubicado en la avenida Ustariz, que úne la ciudad de Cochabamba con la localidad de Quillacollo.

El reporte indica que la medida de presión iniciada por los choferes ocupó además las principales calles de esa capital en una singular marcha de protesta junto a sus vehículos.

Otro de los dirigentes de Cochabamba también expresó su descontento. "Más del 70 por ciento de la carga de exportación de Santa Cruz hacia Cochabamba y los puestos fronterizos lo mueve el transporte y ahora nos vemos afectados por el decreto ya que no tenemos la fórmula para trabajar. Estamos completamente parados porque no podemos transportar soya, torta de soya, harina de soya y ahora no tenemos aceite de soya entonces estamos trancados".

Emapa quiere comprar soya y el agro rechaza

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Álvaro Rodríguez, anticipó que el Ejecutivo está dispuesto a comprar unas 120 mil toneladas de soya de los pequeños productores, en caso que los fabricantes aceiteros se resistan a hacerlo.

A raíz de la prohibición temporal de la exportación de aceite que instruyó el Gobierno, los productores de ese sector adelantaron que no comprarán soya, porque en su análisis, si no exportarán aceite no necesitarán la materia prima.

La misma propuesta de Emapa fue realizada por el viceministro de Transportes, José Kinn, quien planteó pagar 100 millones de dólares por el grano, para luego ser acopiado y exportado a Venezuela.

“Eso es una medida preventiva, porque lo que queremos es que nos aceiteros se sienten a negociar con el Gobierno y bajen los precios del producto”.

Sin embargo, según la agencia de noticias ANF, los productores de soya rechazaron la oferta y determinaron no vender soya al Gobierno. El dirigente de la Federación Departamental de Cooperativas Agropecuarias, Tito Choque, dijo que este sector prefiere que se "pudra" el grano antes que regalarle al Ejecutivo.

Explicó que no comercializarán el grano porque tienen la experiencia de haber realizado transacciones con el programa del Tratado de Comercio de los Pueblos y la Alternativa a Bolivariana para los Pueblos de América (TCP-ALBA), cuando se les canceló después de más de seis meses las deudas pendientes con los productores, pues en algunos casos hasta ahora no les ha terminado de pagar.

Respecto a una salida al conflicto del transporte, el viceministro Kinn sugirió que trasladen combustible para no perder dinero por el freno a la salida de aceite.

Sin embargo, el vicepresidente de la Cámara de Transporte Pesado del Oriente, Erlan Melgar, descartó esa posibilidad porque dijo que se requiere adaptar los camiones a ese tipo de productos.

Emapa dijo que no descartaba la opción de exportar soya a futuro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios