www.diariocritico.com

Sindicatos y Justicia firman un acuerdo para finalizar la huelga

martes 01 de abril de 2008, 08:50h
Tras 8 semanas de huelga y 12 reuniones de la mesa de negociaciones, el Ministerio de Justicia y los sindicatos convocantes de la huelga que mantienen los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida han firmado en la madrugada de este martes un documento "para solucionar el conflicto" en el que se contempla una subida de 140 euros con efectos para 2008. La medida podría representar el final de una situación que ha provocado un retraso en los procesos judiciales que, según los expertos, llevará más de un año en poner al día.
El documento contempla una subida de 140 euros con efecto retroactivo desde enero de 2008, que serán abonados en enero o febrero de 2009. A partir de abril del próximo año a esta subida se sumarán otros 40 euros, lo que resultará en una subida total de 180 euros mensuales. El incremento salarial conlleva también una serie de contraprestaciones para a mejora y modernización del funcionamiento de la Oficina Judicial.

La plataforma sindical aseguró posteriormente en un comunicado que el compromiso adquirido por su parte ha sido "exclusivamente trasladar a los trabajadores una propuesta que, de otra manera, ha sido imposible obtener tras casi dos meses de huelga, en una situación que llevaba bloqueada muchos días sin propuesta alguna, con una altísima participación de todo el colectivo afectado y con la demostración de una unidad de los trabajadores sin precedentes en esta administración".

Así mismo, los representantes sindicales consideran la medida insuficiente y han negado cualquier principio de acuerdo con el Ministerio de Justicia. "Ni hay un principio de acuerdo, ni una desconvocatoria de la huelga, sino que se ha firmado un acta" en la que los sindicatos se comprometen a trasladar a referéndum la propuesta de la Administación, ha señalado Javier Hernández, de CC.OO.

Por su parte, el portavoz de UGT, Joaquín Vela, ha explicado que si el resultado de la votación de este miércoles es positivo, los sindicatos suscribirán la propuesta y se pondrá fin a la huelga, pero si por el contrario, los trabajadores no aceptan la oferta, que no contempla los 200 euros mensuales que pedían los sindicatos, "continuará el paro".

Homologación salarial
A la huelga, iniciada el 4 de febrero, estaban llamados unos 9.500 trabajadores de siete comunidades (Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Murcia, La Rioja, Baleares y Asturias), de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y de los órganos centrales con sede en Madrid, entre ellos la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo. La protesta no incluía ni a jueces ni a fiscales.

Las reclamaciones de los sindicatos comprendían la homologación salarial con los funcionarios dependientes de las administraciones autonómicas. Esta equiparación suponía un aumento salarial de 200 euros al mes en los dos últimos años.

Además del acuerdo respecto a los salarios, Justicia aplicará "de inmediato" planes para restaurar el buen funcionamiento de la Administración de Justicia, que comprenderán una mayor dedicación horaria y la correspondiente fijación de objetivos.Por último, una Comisión de seguimiento formada por ambas partes evaluará el cumplimiento de los compromisos alcanzados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios