www.diariocritico.com

Más comidas a domicilio para los mayores

martes 01 de abril de 2008, 12:22h
El Ayuntamiento de Madrid incrementará el plan de comidas a domicilio para mayores de 65 años de 275.600 a 322.000 almuerzos este año. Eso supone un incremento del 17 por ciento de este servicio, incluido en el Plan de Mayores del Gobierno municipal.
Alimentarse de forma sana y variada es una de las razones más importantes para envejecer con salud. Por ello, más de cincuenta mil mayores de más de 65 años eligen recibir a diario el servicio de comidas del Ayuntamiento de Madrid. Este plan se estructura en tres servicios: un programa que ayuda a los ancianos a hacer la compra o a preparar la comida que atiende a 25.000 domicilios, el programa de disposición de comidas en los centros (se dispensan 1,1 millones de comidas anuales) y el servicio de comidas a domicilio. En este último programa, el Consistorio pretende ampliar su oferta de las 275.600 comidas que se dieron en 2007 hasta 322.000 a finales del presente curso. Esto supone un aumento del 17 por ciento. En total, el Ayuntamiento ofrece 1,5 millones de comidas a los jubilados.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, acompañado de la delegada de Familia y Asuntos Sociales, Concepción Dancausa, anunció este incremento que se incluye en el segundo Plan de Mayores del Gobierno Municipal, que incluye la creación de 66 nuevos equipamientos, 21 de ellos para enfermos de Alzheimer con capacidad para un centenar de plazas en centros de noche.

El servicio se presta desde 1984 dos veces a la semana y no está limitado por razones de renta, por lo que cualquier persona mayor puede solicitarlo. Dependiendo de la capacidad adquisitiva se cobra la prestación o no. En la preparación se contempla la preparación de comidas de temporada, sin gluten o sin sal. Las mayores beneficiadas son las mujeres, que utilizan este servicio en un 58 por ciento.

Una de ellas es Carmen Aurora. Tiene 79 años y confiesa que en los últimos tiempos le cuesta mucho preparar la comida. "Me gusta muy poco, pero si no la hago mi hijo no la hace, aunque me gustaría que supiese hacerla", explica. Por eso, está encantada con el servicio. Le permite dos días a la semana olvidarse de la quejosa tarea de cocinar. "Yo como de todo, por suerte. Y aquí nos dan comida variada y buena".

"Calidad y excelencia", suscribe el primer edil como garantía del servicio. "Se trata de devolver a los mayores lo que nos han dado y, sobre todo, lo que no dan". Y continúa: "Para ello, hay que atenderles en algo tan básico como la alimentación, que les permita envejecer con salud".

La red de centros de mayores vivió un incremento a partir de 2003 con la construcción de 44 nuevas dependencias hasta un total de 85. Según fuentes municipales, la cobertura de centros de día con que cuenta el Ayuntamiento se sitúa en el 0,76 por ciento frente a la media nacional, que está en el 0,64 por ciento. Además, desde 2003 se han aumentado las plazas en este tipo de centros de 1.335 plazas a 4.733 y se pretende que se alcancen las 8.300 al final de la legislatura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios