www.diariocritico.com

Se adjudicarán en verano y concluirán a finales de 2010

Los obras de los cuatro metrobuses comenzarán en otoño

martes 01 de abril de 2008, 13:14h
Las plataformas interurbanas de autobuses, el denominado Metrobús, comenzarán a construirse el próximo otoño y entrarán en funcionamiento a finales de 2010. Así lo anunció este martes el consejero de Transportes e Infraestructuras, Manuel Lamela, que anunció una inversión de casi 600 millones de euros para un sistema de transporte que beneficiará a 220.000 ciudadanos.
El responsable regional destacó en su visita a Londres que este nuevo sistema beneficiará a seis grandes municipios del área metropolitana de Madrid, conectando a sus ciudadanos con otros grandes sistemas de transporte, ya sea Metro, Cercanías o autobuses, de entrada a la capital. La inversión global superará los 600 millones de euros.

Metrobús de San Sebastián de los Reyes-Algete.La primera de las líneas unirá Algete y San Sebastián de los Reyes, con una longitud de 10,68 kilómetros que partirá del primero de los municipios citados para discurrir por la M-106, la M-100 y seguir la A-1 de entrada a San Sebastián de los Reyes para conectar con Metronorte, con un coste de 170,88 millones de euros.

La segunda de las actuaciones pretende conectar Torrejón de Ardoz y Barajas, con una nueva línea de 11 kilómetros que cuenta con un presupuesto de 176 millones. En este caso, se proporcionará principalmente servicio a los barrios del Sur del citado municipio, para luego unir con el Metro proyectado por la Comunidad de Madrid en esta localidad y continuar por la A-2 hasta las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Barajas.

Metrobús de Torrejón,“Como se puede comprobar –resaltó el responsable regional- el Gobierno autonómico tiene un concepto global de transporte público, en el que se pretende conectar de forma flexible zonas limítrofes, con una densidad de población entre media y baja”.

Arroyomolinos, Alcorcón y Villaviciosa
La tercera de las líneas unirá el casco urbano de Arroyomolinos con la nueva línea de Cercanías proyectada por la Comunidad de Madrid entre Navalcarnero y Móstoles y cuyas obras ya han empezado, así como con la nueva plataforma de autobuses proyectada por el Ministerio de Fomento.

Cubrirá las necesidades de todos los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio, actualmente en crecimiento, y tendrá dos ramales para llegar cerca de Xanadú y a la zona conocida como Valdefuentes. En total, esta actuación tendrá una longitud de 7,15 kilómetros y un presupuesto de 96 millones.

El cuarto y último de los proyectos de Metrobús previstos discurrirá entre Alcorcón y Villaviciosa de Odón, con 11,4 kilómetros. Partirá desde las proximidades de la estación de Metrosur y Cercanías de Alcorcón Central y, tras cruzar la autovía A-5, proporcionará servicio a los futuros desarrollos de Alcorcón, por el Polígono Industrial Puerto de Navafría de Móstoles y por la Avenida Príncipe de Asturias de Villaviciosa de Odón, hasta llegar a la Universidad Europea de Madrid (CEES). En un futuro también prevé conectar con la plataforma de autobuses que proyecta el Gobierno central.

Los carriles-bus de Fomento
“La Comunidad de Madrid –detalló Manuel Lamela- tiene los proyectos muy avanzados y podrán a salir a concurso antes del verano, esperamos que en el mes de junio, con el fin de que las obras comiencen a partir del próximo otoño”.

El consejero aseguró que el objetivo es que las cuatro líneas estén al máximo rendimiento antes de finalizar la legislatura “y esperamos que lo mismo ocurra con los carriles bus planeados por el Ministerio de Fomento desde el 2005 en todas las nacionales de entrada para no tener que realizar obras de conexión con tales plataformas a posteriori”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios