www.diariocritico.com

Oposición de Zimbabue reclamó el poder a falta de resultados de elecciones

domingo 06 de abril de 2008, 03:56h

El candidato opositor Morgan Tsvangirai afirmó el sábado que obtuvo una clara victoria en las elecciones presidenciales de Zimbabue y que no hace falta ir a una segunda vuelta, apelando al presidente Robert Mugabe a iniciar negociaciones para una "transición pacífica".

"El resultado es conocido, el MCD ganó las elecciones presidenciales y legislativas. El presidente Mugabe y el ZANU-PF tienen que aceptar los resultados", dijo Tsvangirai a la prensa.

"El MCD ganó las elecciones y no aceptará que se suprima la voluntad del pueblo", agregó.

Tsvangirai, líder del Movimiento por el Cambio Democrático (MCD), acusó además al partido de Mugabe, la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de preparar una "guerra contra el pueblo", con el fin de ignorar los resultados de los comicios.

El portavoz de Mugabe, George Charamba, ya advirtió a Tsvangirai que reclamar la victoria antes de la difusión de los resultados oficiales equivaldría a "un golpe de Estado".

La comisión electoral no comunicó los resultados de las presidenciales pero sí los de las legislativas, celebradas el mismo día, en las que el partido de Mugabe perdió la mayoría en el parlamento tras 28 años de dominio.

En el senado, cuyo poder es simbólico, los dos partidos se repartieron los escaños a partes iguales al obtener 30 cada uno, según los resultados oficiales definitivos dados a conocer este sábado.

El ZANU-PF apoyó el viernes el proyecto de Mugabe, de 84 años, de disputar una segunda vuelta contra Tsvangirai, reconociendo implícitamente que el presidente saliente no había obtenido una victoria abrumadora en la primera ronda por primera vez en su carrera política.

El partido de Mugabe dijo además que iba a impugnar los resultados de las legislativas en 16 circunscripciones, algo que podría servirle para recuperar la mayoría (el MDC logró 109 escaños y la ZANU-PF obtuvo 97).

Tsvangirai respondió apelando directamente a Mugabe a iniciar negociaciones y prometiendo a las fuerzas armadas, pilar del poder del presidente desde la independencia de la antigua Rodesia del Sur en 1980, que el "nuevo Zimbabue" no les pasaría cuentas.

"Pido al presidente Mugabe que iniciemos un diálogo para lanzar un proceso de transición pacífica, ordenada y democrático", afirmó.

"Estoy dispuesto a asegurar a aquellos que sirven en las instituciones del Estado, en particular en el ejército y la policía, que sus empleos están garantizados y que no habrá ni castigos ni voluntad de venganza", agregó.

"Quiero decirle al presidente Robert Mugabe: esté tranquilo, el nuevo Zimbabue garantiza su seguridad", sentenció.

Tsvangirai, que se mantuvo fuera de la escena pública desde el martes, se mostró en cambio muy crítico con el partido de Mugabe, al que acusó de preparar una "guerra".

"El ZANU-PF está preparando una guerra contra el pueblo zimbabuense, como la que vimos en 2000", dijo, aludiendo a la ola de violencia que siguió a la derrota en referéndum de una propuesta de reforma constitucional lanzada por Mugabe.

Horas después de estas declaraciones, la cadena de televisión pública informó que un grupo de partidarios de Mugabe se habían hecho por la fuerza con una de las últimas propiedades agrícolas en manos de blancos del país.

Mugabe ha recurrido con frecuencia a los veteranos para intimidar a sus oponentes y como punta de lanza de las expropiaciones de propiedades agrícolas en manos de blancos que caracterizaron a su polémica reforma agrícola lanzada en el año 2000.

El MDC pidió a la comunidad internacional que convenza al decano de los presidentes africanos de que llegó la hora de retirarse para evitar "un baño de sangre".

El presidente de Sudáfrica, Thabo Mbeki, quien hizo las veces de mediador entre el MCD y el ZANU-PF antes de los comicios, ya pidió a todas las partes que respetasen el resultado de las elecciones.

Mbeki tiene previsto reunirse con Gordon Brown, el primer ministro de Gran Bretaña, la ex potencia colonial, el sábado en Londres, y se espera que el tema de Zimbabue ocupe un lugar predominante en sus conversaciones.

Unos 5,9 millones de electores estaban convocados a las urnas en las elecciones generales del 29 de marzo en una situación económica dramática que incluye el desempleo de cuatro de cada cinco zimbabuenses y una tasa de inflación de 100.000% anual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios