www.diariocritico.com

Madrid en Danza abre su programación internacional con Gran Bretaña y Taiwán

lunes 07 de abril de 2008, 13:14h
Taiwán y Gran Bretaña abren la programación internacional del XXIII Madrid en Danza que  se celebrará hasta el próximo 29 de abril. En esta primera semana actuarán, entre otras, Cloud Gate Dance Theatre of Taiwán, Eddie Ladd y Lanònima Imperial. El público también podrá disfrutar de la Compagnie de Marie Chouinard, Talia Paz, Teresa Nieto en Compañía, Losdedae y 10&10. Madrid en Danza convertirá a la capital española en un centro internacional de la danza.
La viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra, acompañada por la directora del festival, Ana Cabo, ha presentado este lunes el XXIII Festival Internacional Madrid en Danza. Esta nueva edición mostrará los diferentes caminos que se trazan por la creación coreográfica actual en diferentes lugares del mundo, formando un diálogo intercultural entre diferentes idiosincrasias, técnicas y formas. En la rueda de prensa han estado tres de los participantes de esta primera semana del festival: el coreógrafo y director de la Cloud Gate Dance Theatre of Taiwan, Lin Hwai-min; la coreógrafa británica Eddie Ladd; y el director artístico y coreógrafo de Lanònima Imperial, Juan Carlos García.

La compañía catalana Lanónima Imperial será la encargada de abrir la programación del XXIII festival este 8 de abril, a la 21.00 horas, en la sala Cuarta Pared. Lo hará con Variacions Al·leluia, un espectáculo concebido como un juego de niños que evoca la presencia de seres terribles, insinuando temores y desasosiegos. En él, tres bailarines representan escenas sobrecogedoras, consiguiendo contar cuentos de miedo de los que finalmente nace el valor. Por su parte, la galesa Eddie Ladd, una de las bailarinas más punteras del momento, participará los días 9, 10 y 11 de abril, en el Centro de Nuevos Creadores (Sala Mirador).

Su trabajo Cof y Corff (Músculo y Memoria) es una coreografía en la que late una reconstrucción de la historia de Gales, mediante la danza y el análisis del movimiento. Así pretende reflejar que cada período tiene su propia forma, su propio baile, su propia manera de comprender una realidad cambiante. La compañía Cloud Gate Dance Theatre of Taiwán entrará en escena los días 10, 11 y 12 de abril, en el Teatro de Madrid, con el espectáculo Moon Water.

Este montaje está basado en la filosofía del tai-chi, así como en un célebre proverbio budista que dice que “las flores de un espejo y la luna sobre el agua son ambas ilusorias”. Con esta inspiración, Lin Hwaimin crea una coreografía cargada de una poética evocación del pensamiento taoísta pero hallando, además, un cruce entre Oriente y Occidente con la música de Johann Sebastian Bach.

Otras compañías
Esta primera semana también participarán las compañías: Compagnie de Marie Chouinard, de Canadá, los días 11, 12 y 13 en el Teatro Albéniz; la israelí Talia Paz , en el teatro Pradillo, los días 11, 12 y 13; Teresa Nieto en Compañía, en el Real Coliseo Carlos III (con sede temporal sala B del Auditorio de San Lorenzo de El Escorial) los día 12 y el 13; Losdedae, en el Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga-Sierra Norte (La Cabrera), el sábado 12; y la compañía 10&10 Danza actuará en la Casa de la Cultura de Collado Villalba, el día 11, y en la Casa de Cultura Carmen Conde de Majadahonda, el sábado 12.

Englobadas en el marco del Pacto Social de la Comunidad de Madrid contra los trastornos del comportamiento alimentario: la anorexia y la bulimia, el Festival Internacional Madrid en Danza ha programado una serie de actividades.

La primera de ellas será la mesa redonda “Experiencias y prevención” que tendrá lugar este lunes a las 18.00 horas, en la Consejería de Cultura y Turismo (Alcalá, 31). El XXIII Festival Internacional Madrid en Danza se celebrará hasta el 29 de abril, en 21 espacios de la región, con un total de 26, que realizarán más de 60 funciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios