www.diariocritico.com
Ecuador analiza qué hacer con los cadáveres de presuntos guerrilleros

Ecuador analiza qué hacer con los cadáveres de presuntos guerrilleros

miércoles 09 de abril de 2008, 02:27h
El Fiscal General de la Nación anunciará en, las próximas horas, la decisión lega que adoptará para dar destino final a 18 cadáveres, la mayoría sin identificación

El Fiscal General de la Nación, Washington Pesántez, señaló que en las próximas horas se tomará una decisión con respecto a los cadáveres que yacen en Medicina Legal del Ecuador y que pertenecerían a ciudadanos colombianos, rescatados del bombardeo perpetrado el pasado 1 de marzo en la provincia de Sucumbíos, a pesar de que el gobierno de Colombia no se ha pronunciado sobre éstos.

Asimismo, destacó que no hay ninguna petición por parte de Colombia para hacer una indagación a las dos sobrevivientes colombianas al bombardeo.

“No están bajo mi disposición en estricto sentido, cuando no retiran los cadáveres pasa cierto tiempo y se los entrega, eso dice la Ley para prácticas anatómicas”, indicó Pesántez.

Informó que en las próximas horas tomará una decisión sobre el futuro de estos cadáveres, porque luego de que ha transcurrido más de un mes algo se debe hacer con esos cuerpos.
 
Respecto al pedido de la identificación de los cadáveres a Colombia, Pesántez indicó: “En el Distrito de Sucumbíos se adelanta otra indagación previa porque no olvidemos 1 de marzo junto con el Ministro de Defensa y las Fuerza ecuatorianas llega también un Fiscal, entonces yo debo coordinar con él las acciones; es posible que en algún momento se acumulen si estamos investigando el mismo tema, en todo caso voy a coordinar el día de hoy con el agente Fiscal que adelante esa investigación”.

Manifestó que Colombia además de llevarse el cadáver Raúl Reyes y por equivocación el cuerpo del ecuatoriano Franklin Aisalla, no tiene mayor interés en retirar los 18 cadáveres colombianos que están en Medicina Legal.

“Tampoco han dicho nada respecto de estas dos señoritas que estuvieron en calidad de esclavas, las versiones que ellas dieron, que ya están publicadas, es que la una no hace más dos meses o tres meses antes de que se produzca este suceso fue llevada a la fuerza por los guerrilleros que llegaron a su pueblo y fue trasladada a ese campamento, la otra ocho meses antes en similares situaciones, ellas estaban encargadas de lavar ropa, ellas dicen cuidar marranos, y cuidar chanchos, eso es lo que hacían, es decir, de tareas domésticas”, subrayó Pesántez.

Aseguró que no hay una sola persona que se haya interesado de estas ciudadanas colombianas, ni personas del gobierno colombiano, ni familiares.

“Hasta el día de hoy nada respecto de las dos ciudadanas colombianas que han estado ahí, tome en cuenta un dato que puede ser significativo que consta en la versión que es de dominio público, una de ellas, tiene 22, 23 años, la otra 28 años, son relativamente jóvenes, de una formación académica bastante limitada, diría yo, no tienen formación, estudios superiores, parece que una de ellas ni el bachillerato, estuvo amarrada a un árbol la noche que dispararon”, destacó Pesántez en “El Poder de la Palabra” en Ecuadorinmediato.com/radio.

Aseguró que no hay ninguna petición por parte de la Fiscalía colombiana para venir a Ecuador a hacer una indagación pública, pero en caso de que se lo haga por las vías regulares y legales en el Ecuador se analizará la posibilidad y se conversará con la Cancillería.

“Analizaré los convenios internacionales y si es procedente -con la presencia como lo hice yo de un diplomático mexicano, porque a mí me acompañó el Embajador de México y el Cónsul de México- estaremos ahí para que se realice una versión, lo que no puedo permitir como Fiscal del Ecuador es esa pretensión de días pasados que un poco profusamente circuló que dos ciudadanos extranjeros se acercaron allá pretendiendo tomar versiones a pretexto de que son judiciales o fiscales colombianos”, aseveró Pesántez.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios