www.diariocritico.com
Desalentador panorama económico

Desalentador panorama económico

miércoles 09 de abril de 2008, 04:56h

Algunos de los indicadores de la economía no son alentadores. En efecto, según datos de la Cámara de Industriales de Pichincha, el desempleo en el país fue del 7,37% en febrero, 0,6 puntos porcentuales por encima del índice que se registró en el mes precedente. Además aumentó el subempleo en 3,6 puntos y se ubicó en el 46,19%.

La decisión de suprimir la tercerización laboral antes que corregir los abusos induce a prever el incremento de las tasas de desempleo y subempleo.

Otro indicador negativo es el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La inflación mensual de marzo fue de 1,48% y al cierre del mes la inflación anual se ubicó en el 6,55%, en tanto en diciembre del año pasado la inflación anual fue del 3,3%.

La Cámara de Industriales menciona también otros indicadores como el Riego País, que en marzo fue de 311 puntos, el más alto de América Latina, y la reducción del Índice de Confianza Empresarial que cayó en 11,5 puntos.

Para América Latina, la Cepal prevé un crecimiento económico promedio del 4%. Sin embargo, Colombia y el Perú aumentarán su PIB por encima del 6%. Sería muy grave para el país que pueda repetirse este año el bajo crecimiento de 2007, posibilidad sobre la cual advirtió, días atrás, el ministro Coordinador de las Políticas Económicas.

La incertidumbre política no genera un ambiente alentador para la inversión y para la reactivación productiva en el sector privado, indispensables para mantener y crear empleo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios