www.diariocritico.com

La misión humanitaria europea abandonará Colombia

miércoles 09 de abril de 2008, 05:05h

La misión humanitaria enviada por Francia, España y Suiza para socorrer a la rehén Ingrid Betancourt y a otros secuestrados de las FARC, abandonará Colombia "próximamente" tras su rechazo por la guerrilla, y el ministro galo de Exteriores, Bernard Kouchner (en la foto), viajará a la región para "reevaluar la situación" con los líderes más implicados.

Sendas decisiones fueron anunciadas la noche del martes en París, después de que la dirección de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmara que la misión médica "no es procedente", no fue concertada previamente y era el resultado de "la mala fe" del presidente colombiano, Álvaro Uribe, hacia el Palacio del Elíseo (sede de la Presidencia francesa).

En su comunicado, el secretariado de las FARC echó la culpa a Uribe de que, con la muerte del número dos de la guerrilla y portavoz de las FARC, "Raúl Reyes", en una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, hirió "de muerte la esperanza del acuerdo humanitario" para un canje entre rehenes y guerrilleros encarcelados.

El pasado jueves, había llegado a Bogotá con un avión medicalizado la misión humanitaria enviada por Francia, España y Suiza para contactar con la guerrilla y conseguir acceso a la colombo-francesa Betancourt, a la que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, había descrito como "en peligro de muerte inminente" por enfermedad.

La misión, que incluía a los dos emisarios, francés y suizo, que habían estado en contacto con las FARC en los últimos años y cuyo principal interlocutor había sido Raúl Reyes, quedó varada en Bogotá a la espera de una señal de la guerrilla.

Unas horas después de conocerse el rechazo de las FARC, el Ministerio francés de Exteriores anunció que, "en estas condiciones, ya no se justifica por el momento" el mantenimiento de la misión en Colombia, por lo que debería abandonar el país "próximamente".

Por su parte, el Elíseo anunció que el jefe de la diplomacia gala, Bernard Kouchner, viajará "próximamente a la región para reevaluar la situación con los dirigentes de los países más implicados".

Sarkozy, que recibió con "una profunda decepción" el rechazo de la guerrilla, aseguró a los familiares de Betancourt y de los demás rehenes que sigue determinado a "obtener su liberación" y que Francia sigue "plenamente movilizada" con ese fin.

En su nota, Exteriores afirmó que, como "había dicho Sarkozy" en su llamamiento al jefe máximo de las FARC, Manuel Marulanda, ese rechazo sería "una falta política grave, además de una tragedia humanitaria".

En ese mensaje, Sarkozy había advertido a Marulanda de que, si Betancourt muriera, sería un "crimen" del que se le haría responsable.

Según Exteriores, los tres países "facilitadores" han lamentado "aún más" el rechazo de las FARC por cuanto habían decidido lanzar la misión, después de que la propia guerrilla les informara "en términos claros" de que la salud de Betancourt se había "degradado profundamente".

Francia, España y Suiza dieron las gracias a las autoridades colombianas que, desde el principio de la misión, les dieron "todas las garantías de seguridad e independencia".

Los tres países, que en los últimos años han tratado de mediar a favor de un canje humanitario entre rehenes y guerrilleros encarcelados, seguirán "plenamente movilizados" a favor de la liberación de Betancourt y de los cautivos "más debilitados", y de "una solución humanitaria", concluyó Exteriores.

Astrid Betancourt, cuya hermana, Ingrid, está en manos de las FARC desde febrero de 2002, dijo a EFE que la guerrilla ha rechazado la misión pero "deja abierta la puerta para la negociación", y consideró que "lo esencial es restablecer un clima de confianza para que precisamente esta negociación pueda prosperar.

Tras recordar que después de liberar unilateralmente a seis rehenes, los pasados enero y febrero, las FARC perdieron a dos de sus dirigentes, afirmó que "es evidente que hoy quieren una contraparte, que hoy está siendo estructurada".

Para Astrid, ahora hay que poner esta contrapartida en conocimiento de las FARC a través del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "quien es el que tiene el contacto" con ellas.

Esa "contraparte", explicó, es el plan del ex rehén Luis Eladio Peréz que, a su paso por París el mes pasado, fue "estructurado con elementos que buscan un equilibrio entre las exigencias tanto de las FARC como del Gobierno colombiano".

Por otra parte, Astrid consideró que el estado de salud de su hermana no es alarmante, como indicaban los rumores que circularon en las últimas semanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios