www.diariocritico.com

San Francisco está preparada para recibir la antorcha

miércoles 09 de abril de 2008, 05:26h

A pocas horas para que la antorcha olímpica llegue a las calles de San Francisco, las autoridades cruzaban este martes los dedos para que no se produzcan disturbios mientras los manifestantes calientan motores para el gran evento.

Las imágenes de Londres y París -donde la llama olímpica acabó apagada y subida en un autobús- han obligado a la alcaldía de la ciudad a mantener abierta la posibilidad de cambios de última hora en el recorrido de la antorcha.

En principio, 80 relevistas portarán la llama en un trayecto de 10 kilómetros por una de las principales arterias de la ciudad y por el conocido como "Muelle del Pescador", una de sus principales atracciones turísticas.

La policía colocará a agentes que correrán alrededor de los relevistas para protegerlos de los manifestantes que intenten interferir con el desfile y la Administración Federal de Aviación restringirá el espacio aéreo sobre la mayor parte de la ciudad.

La antorcha está ya en San Francisco, donde llegó en medio de un gran despliegue policial la madrugada del martes, y permanecerá en un lugar "secreto" hasta el miércoles.

Junto a las fuerzas del orden, las autoridades municipales confían en el tradicional espíritu pacifista de la ciudad para evitar disturbios, aunque no han hecho comentarios sobre los miles de manifestantes de otras regiones que se espera acudirán al evento.

David Perry, portavoz del comité municipal encargado de la preparación del paso de la antorcha, afirmó que las autoridades están igual de preocupadas por los derechos los manifestantes como por los de los organizadores de los Juegos de Pekín.

"Quiero pensar que en San Francisco sabemos cómo hacer una protesta", dijo Perry a la prensa estadounidense.

"No somos el tipo de gente que saltaría sobre un relevista en silla de ruedas para intentar arrebatarle la antorcha", añadió en relación a los sucesos de París.

De momento, los manifestantes han demostrado más originalidad y buena forma física que tendencias violentas.

El lunes, tres miembros del grupo "Estudiantes por un Tíbet libre" se encaramaron decenas de metros a una de las torres del Golden Gate y desplegaron dos pancartas con los lemas "Un Mundo, un sueño. Libertad para Tíbet" y "Libertad para Tíbet".

Los manifestantes permanecieron casi tres horas en lo alto del Golden Gate y la policía tuvo que cortar uno de los carriles del puente mientras trataba de bajar a los escaladores y retirar las pancartas.

Este martes, varios grupos pro derechos humanos pidieron a destacados cargos públicos estadounidenses que usen su influencia para denunciar la política china aprovechando el paso de la llama olímpica por EEUU y la ceremonia de apertura de los Juegos.

Human Rights Watch instó este martes en un comunicado al alcalde de San Francisco Gavin Newsom que utilice el paso de la antorcha olímpica "para llamar la atención sobre los abusos que se están produciendo en China relacionados con los Juegos de Pekín".

Por otra parte, la organización Reporteros Sin Fronteras distribuyó otro comunicado en el que insta al presidente estadounidense George Bush a que no asista a la ceremonia de apertura de los Juegos el próximo 8 de agosto.

Un boicot total no es la solución, afirman, pero aseguran a Bush que si "usted anuncia ahora su intención de no estar en Pekín el 8 de agosto, las autoridades chinas no podrán ignorar sus peticiones de libertad para presos políticos y la apertura de un diálogo con Tíbet".

La Casa Blanca mantiene que el presidente proyecta asistir a la ceremonia de apertura, pero no ha descartado cambios de última hora en su agenda.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios