www.diariocritico.com

Madrid, punto de encuentro de la industria biotecnológica

miércoles 09 de abril de 2008, 12:08h
La segunda edición de la conferencia BIO-Europe Spring reunió del 7 al 9 de abril, en el Palacio de Congresos de Madrid, a los máximos responsables internacionales procedentes de todos los sectores de la industria de la biotecnología. Fueron tres días que ofrecieron a los asistentes una completa combinación de reuniones One-to-One, presentaciones de empresas y debates de expertos especializados en la tecnología basada en la biología.
La biotecnología se utiliza mayoritariamente en la agricultura, la farmacia, la ciencia de los alimentos, las ciencias forestales y la medicina. Suele desarrollarse con un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias como biología, bioquímica, genética, virología, agronomía, ingeniería, química, medicina y veterinaria entre otras. Un acto como BIO-Europe Spring 2008 permite a las empresas del sector identificar, conocer y estrechar relaciones con otras empresas de toda la cadena de valor de la biotecnología, desde grandes corporaciones hasta compañías financieras o innovadoras empresas incipientes.

Como no podía ser de otra manera, este congreso ha recibido el patrocinio de de la Comunidad de Madrid, a través del Sistema madrid+d, de la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM, Madrid Biocluster, PromoMadrid, IMADE, Genoma España e INTERES Invest in Spain, entre otros. Además ha contado con el respaldo totalmente unánime de toda la industria biofarmacéutica española.

Esta es la segunda vez que se celebra este congreso, que vio incrementado en un 30 por ciento el número de inscripciones de asistencia con respecto a la conferencia inaugural del año pasado en Milán.

La celebración de esta feria internacional es una oportunidad para las más de 500 empresas españolas que pretenden contribuir a fomentar la colaboración en I+D+i para investigar sobre remedios terapéuticos para paliar los síntomas de enfermedades como puede ser el Alzheimer.

Las empresas de biotecnología españolas generan, en la actualidad, un volumen de negocio superior a los 20.000 millones de euros y emplean a más de 80.000 personas, unas cifras que van en aumento a pesar de haberse duplicado en los últimos años. El sector crece en España al ritmo de un 20 por ciento anual, lo que favorece el impulso de otras industrias relacionadas, como el de sistemas tecnológicos para uso sanitario.

De las 850 empresas de todo el mundo que se han encontrado en esta cita -organizada por la consultora estadounidense EDB Group- 468 proceden de la Unión Europea y 188, de Estados Unidos. Entre los expositores internacionales se encuentra el laboratorio estadounidense Regenetech, cuyas investigaciones con células madre de adultos parten de tecnología con licencia de la NASA.

A lo largo del transcurso de BIO-Europe Spring, se realizaron unos 5.000 encuentros bilaterales, se desarrollaron más de 1.500 oportunidades de acuerdos de licencias y se ofrecieron 145 presentaciones a cargo de compañías biotecnológicas y de grandes y medianas farmacéuticas. En los talleres, se trataron aspectos tan curiosos como el análisis de los procesos de la toma de decisiones de los máximos ejecutivos de estas empresas. De hecho, un taller programado para el lunes se presentó bajo el título de "La vida secreta de los consejeros delegados".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios