www.diariocritico.com

100.000 empleos peligran por la Ley del Comercio, según CEC y COCEM

miércoles 09 de abril de 2008, 12:05h
La Confederación de Comercios Especializado (COCEM) y la Confederación Española de Comercio (CEC) alertaron este miércoles de que el proyecto de Ley de Modernización del Comercios, que pretende sacar adelante la Comunidad de Madrid y que contempla la posibilidad de dar libertad a los comerciantes para que elijan el horario de apertura y cierre, podría provocar la pérdida de 100.000 puestos en la región.
En contra de esta visión negativa el consejero de Economía, Fernando Merry del Val, respondió que la nueva normativa no provocará la pérdida de trabajos, sino que "generará empleo y permitirá al sector adaptarse a los nuevos hábitos de consumo". "No se obligará a nadie a abrir las 24 horas del día", defendió Merry del Val, sino que facilitará que los comerciantes se adapten a las costumbres de los compradores", cuyos horarios laborales necesitan de horarios comerciales más extendidos.

Sin conciliación familiar
La Comunidad reveló hace unos días que prepara un proyecto de Ley que permita la total libertad horaria, tanto con carácter semanal (con máximo de 90 horas), como diario (cierre entre 00.00 horas y 7.00 horas, y 12 horas de apertura máxima los días festivos).

La normativa ha levantado ampollas entre los pequeños empresarios que entienden que "esclavizará" tanto al dueño del negocio como a sus trabajadores, ya que, según COCEM y CEC, "introducirá 50 horas más de las que contemplan la mayor parte de los convenios laborales vigentes e impedirá la conciliación con la vida familiar". Además, piensan que detrás de ella se encuentra la intención de abrir todos los domingos y festivos del año en 2009, en lugar de los 22 establecidos actualmente.

En rueda de prensa, el presidente de la COCEM, Hilario Alfaro, explicó que con este borrador "no se creará ni un solo puesto de trabajo". En lugar de eso, eliminará más de 100.000 al cerrar la mayoría de los pequeños comercios, que no podrán soportar la liberalización horaria frente a las grandes superficies, según el presidente de CEC, Pedro Llorens. "La liberación salvaje que está intentando imponer la Comunidad de Madrid sólo favorece a las grandes superficies, cuyas empresas encuentran en España unas condiciones que en sus países de origen se les niega", criticaron.

Más empleo y menos inflación

El responsable de Economía en cambio destacó que la Ley de Modernización acomete una simplificación de los trámites burocráticos para los comercios.
Merry del Val insistió en que cada vez que el Ejecutivo regional ha avanzado en la liberalización del comercio se ha conseguido más actividad comercial, más empleo y menos inflación.

En lo relativo a los horarios comerciales, recordó que es una petición realizada por la patronal CEIM y "consensuada por los pequeños comercios representados por la asociación más representativa, CECOMA, y por las grandes superficies, representadas por ANGED".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios