www.diariocritico.com

Prueba de resistencia al viento del obelisco de Calatrava en la UPM

jueves 10 de abril de 2008, 19:49h
Este jueves se ha realizado en la Universidad Politécnica un ensayo de cargas de viento en un modelo a escala del obelisco de Santiago Calatrava que se va a situar en la Plaza de Castilla.
La prueba tuvo lugar en las instalaciones del Instituto de Microgravedad Ignacio da Riva, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

El 'Obelisco de Calatrava', obra del arquitecto y escultor valenciano, tiene una altura total de 82 metros en forma de obelisco, con un tubo de acero central que sirve de soporte a la estructura. A lo largo del tubo se montan doce anillos que giran alrededor del mismo y sobre ellos, en sentido vertical, una "camisa" de barras de bronce que al moverse crean la impresión visual de un movimiento ondular vertical, como si la torre girase.

Del estudio del efecto del viento en estructuras y construcciones civiles se encargó la aerodinámica civil, que busca conocer la resistencia de las estructuras de un edificio, o monumento, en este caso, antes de su construcción y emplazamiento.

Para ello se creó un modelo a escala, el denominado modelo de ensayo, que reproduce fielmente la estructura y características singulares del proyecto a estudiar.

Calatrava ha realizado proyectos reconocidos internacionalmente y goza de fama mundial, pero el escultor aún no había dejado su huella en Madrid. Con motivo del Tercer Centenario de Caja Madrid (1702-2002) se le realizó este encargo que será donado a la ciudad de Madrid y se ubicará en la Plaza de Castilla, completando la geometría de las Torres Kio, la llamada Puerta de Europa, con el vértice en perspectiva de una pirámide imaginaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios