www.diariocritico.com

La Asamblea rechaza dos PNL para regular la publicidad institucional

jueves 10 de abril de 2008, 23:49h
El Pleno de la Asamblea de Madrid rechazó hoy, con 61 votos en contra y 51 votos a favor, dos Proposiciones de Ley (PROPL) reguladoras de la comunicación y publicidad institucional, presentadas por los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU, con el fin de limitar el uso partidista de estas actividades. El Grupo Parlamentario Popular votó en contra amparándose en el informe de un Anteproyecto de Ley recién conocido hoy por el Consejo de Gobierno con el mismo fin.
El portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, Andrés Rojo, fue el encargado de defender en Pleno la Proposición de Ley (PROPL) reguladora de la Publicidad Institucional propuesta por su Grupo Parlamentario.

Tras destacar que su propuesta tiene "poca virtualidad" una vez que el Gobierno regional ha presentado hoy un Anteproyecto de Ley sobre esta materia, Rojo subrayó que las administraciones regional y local en Madrid "tienen previsto un gasto total de 240 millones de euros para publicidad institucional en 2008".

Así, señaló que en los últimos años la actuación del Gobierno regional en materia de publicidad institucional ha sido "indiscriminada, partidista y sonrojante", respecto a lo que criticó la foto en la hoy aparecía la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil, con las trillizas chinas recién adoptadas por una familia madrileña.

La propuesta socialista aboga por principios relacionados con "la transparencia en el gasto, su austeridad, la garantía de que tenga una utilidad verdaderamente pública y que se haga con lealtad institucional", apuntó el portavoz adjunto.

Además, el texto del PSOE incluye la regularización de los contenidos de la publicidad institucional y limita el uso de medios públicos en periodo electoral. "El objeto debe ser siempre el interés general, se deben prohibir campañas que destaquen logros de la Comunidad de Madrid y se debe separar claramente la propaganda política de la necesaria información de la actividad de las administraciones públicas", subrayó Rojo.

Para ello, los socialistas proponen la creación de una comisión independiente con el objeto de controlar posibles casos de abuso de poder de los poderes públicos.

Posiciones dispares
Por su parte, el diputado de IU Miguel Reneses aseguró que "una vez más" el PP "aplica la Ley del rodillo" en la Asamblea de Madrid, aplica la medicina del "betetanol" (en referencia al portavoz del PP en la Cámara, Antonio Beteta) y elimina el debate, aprobando en el Consejo de Gobierno un anteproyecto de Ley reguladora de Publicidad y Comunicación institucional.

Además, dijo que el PP es el "reverso tenebrosos o el lado oscuro de la fuerza", ya que entiende que los populares trabajan "en espejo". "Copian las propuestas de izquierda y las ven a través de un espejo, donde la derecha se ve desde la izquierda y la izquierda desde la derecha. Ningunean las propuestas de la izquierda. AsÍ mediatizan el debate en la Asamblea hasta el punto de que hoy harán caer estas propuestas", criticó.

Mientras, la diputada popular Cristina Cifuentes dijo no entender las críticas de la oposición a la aprobación del anteproyecto por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid y acusó a PSOE y a IU de "copiar" la ley de Publicidad y Comunicación institucional de otras regiones, como la andaluza o la asturiana. "Entendería sus protestas si hubieran traído una ley original", mantuvo.

También mostró su voluntad de llegar a un acuerdo con la oposición para la aprobación de esta Ley, que será debatida y tramitada en la Asamblea. Tras exponer sus motivos, Cifuentes anunció que su Grupo parlamentario votaría en contra de las Proposiciones de Ley presentadas por PSOE e IU.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios