www.diariocritico.com

Denuncia de la CIDH

Colombia: amenazas de muerte

Colombia: amenazas de muerte

jueves 10 de abril de 2008, 23:51h
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció numerosas amenazas contra defensoras y defensores de derechos humanos y contra miembros de organizaciones sociales en Colombia.

En un comunicado oficial, la Comisión señala que ha recibido información que revela que, como consecuencia de la convocatoria y participación en una marcha el pasado 6 de marzo, organizaciones sociales y de derechos humanos han recibido amenazas de muerte.

Además, varios miembros de estas organizaciones fueron identificados por nombre y apellido en las amenazas, las cuales han sido firmadas por un supuesto grupo armado al margen de la ley autodenominado Águilas Negras.

La manifestación del 6 de marzo, que reunió a varios miles de personas, fue convocada por el Movimiento de Víctimas de los Crímenes de Estado y contó con el respaldo de las principales centrales obreras colombianas.

En el acto se manifestó solidaridad con los familiares de disidentes asesinados por parte de agentes del Estado y con las víctimas de las matanzas perpetradas por el grupo paramilitar de derecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Asimismo, los manifestantes solidarizaron con las cerca de 60 mil víctimas de crímenes de lesa humanidad que se han registrado en Colombia desde 1960, los cerca de 15 mil desaparecidos, las más de 3.000 fosas existentes, más de 4 millones de desplazados forzados y más de 7 millones de hectáreas de tierra apropiada ilegalmente.

La CIDH lamenta que se hayan producido estos hechos y hace un especial llamado al Estado colombiano para que adopte urgentemente todas las medidas que resulten necesarias para salvaguardar a los defensores y las defensoras de derechos humanos y a los miembros de las organizaciones sociales amenazados.

Asimismo, la CIDH urge al Estado a que investigue, juzgue y sancione a los responsables de dichas amenazas y a que garantice la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos y líderes sociales.

La Comisión Interamericana reitera que la defensa de los derechos humanos sólo puede ejercerse libremente cuando las personas que la realizan no son víctimas de amenazas ni de actos de hostigamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios