www.diariocritico.com

Zoellick culpa a los biocombustibles de la crisis de alimentos

sábado 12 de abril de 2008, 18:52h
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, declaró el viernes que la producción de biocombustibles era uno de los causantes principales de la escasez y alza global de precios de los alimentos.

"No hay duda que los biocombustibles son una importante causa", dijo. "Ese es claramente el caso con programas en Europa y Estados Unidos que al haber incrementado la producción de biocombustibles han contribuido a una mayor demanda por alimentos".

Zoellick, quien formuló sus comentarios en una entrevista con NPR (National Public Radio), había propuesto el jueves en una rueda de prensa un nuevo trato para que las naciones formalicen políticas de ayuda alimentaria a los países más pobres del mundo.

Indicó que, como parte de esa crisis, el pan costaba actualmente el doble de hace un año y que mientras muchos en el mundo están preocupados de cómo llenar los tanques de sus carros había otros que "no sabían cómo llenar el estómago".

En su entrevista con NPR, Zoellick solamente mencionó entre los potenciales culpables a Estados Unidos, cuyo apremio por los biocombustibles ha hecho prácticamente desaparecer el maíz del mercado internacional, al ser dedicada prácticamente toda la producción a la fabricación de etanol.

Brasil y Estados Unidos son los principales productores de biocombustibles en el mundo.

"Tenemos una tormenta perfecta de muchas cosas que vienen juntas", dijo Zoellick.

Indicó que hay altos precios de la energía, una creciente demanda de más carnes y granos y a la vez mayores demandas para una expansión de los biocombustibles, problemas climáticos en Australia, Europa Central y Oriental, que han visto limitarse su producción alimentaria.

"Todo esto en conjunto ha conducido a una reducción real de los stocks de alimentos", afirmó.

Marcelo Giugale, director de los programas alimentarios del banco para América Latina, dijo en la víspera que en la región los efectos de la escasez de alimentos serían variables entre un país, pero que de persistir el actual nivel de precios la pobreza aumentaría en 3 puntos porcentuales en los países más pobres.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios